Las torres de la Rochelle habrían sido en otro momento imponentes y atemorizantes, pero ahora quedaban como un mero elemento decorativo en una ciudad que ya no tenía nada que temer, es más, abría de par en par sus puertas a todo el que por allí quisiera (y pudiera permitirse) pasar.
Las terrazas sobre el antiguo puerto se tostaban al sol, abarrotadas, con el único plan de aprovechar esos rayos de luz tan esquivos en otras épocas del año, pero con la primavera recién estrenada la temperatura era perfecta para darse al deguste de marisco al aire libre.
A orillas del Atlántico, la que fue hace más de 15 siglos una plataforma rocosa (La Rochelle, la Roquilla) donde se asentaba un poblado de pescadores, atrae ahora a un montón de turistas a lo que puede ser uno de los rincones más encantadores de Poitou-Charentes.
Podríamos alegar que era debido a los coloridos mercados, o las destartaladas calles de piedra blanca con algunos adornos de madera, o a que se podía visitar de playa a playa (que tampoco eran para echar cohetes) andando o en bicicleta, o a su marcado aire medieval, o a las enormes torres varadas ancladas ante el paso de barcos turísticos, o a que no apetecía hacer otra cosa que pasear por ambas orillas de su puerto, o… o… o…
Excusas había un montón, pero era, como tantos pueblos de la zona, bien agradable. Sin embargo hace un buen manojo de años era muy diferente. Uno de los puertos más importantes que comerciaba con Gran Bretaña y el Norte de Europa. Era en aquel entonces, en mitad del siglo X, una ciudad libre. Tenía su propia moneda y sus propias leyes. Era de todas todas, un bocado muy jugoso que no tardaría en pasar a ser sometido por los clásicos básicos de Europa. Primero Gran Bretaña y después Francia.
(Mercado Central de La Rochelle, un lujazo para los paladares)
Se convirtió en un punto de entrada y salida con el Nuevo Mundo y tuvo el dudoso honor de haber sido uno de los principales puertos de trata de esclavos de Francia (segundo tras Nantes), pero esas historias quedaron atrás y hoy en día no queda nada de ese gran puerto y la única mercancía que por allí pasa son los kilos y kilos de turistas, atraídos por el pintoresco entorno.
Sería una característica general de la zona. Pequeñas ciudades, agradables para caminar y pasear, manteniendo su arquitetura antigua y cargados de coloridos soportarles llenos de cafeterías, restaurantes, fruterías, panaderías, bollerías y similares. No es precisamente uno de los destinos turísticos más asequibles del mundo, a menos que hablemos de comer ostras, donde haberlas haylas a montones.
Podemos achacar muchas cosas a nuestros vecinos franceses, pero me temo que en lo referente a hacer un envoltorio muy atrayente a todo lo que tienen, saben hacerlo a la perfección. No estaría mal que aprendiéramos algo de eso.
Parte del Minubetrip por el Noroeste Francés, Abril 2011
Mira que Francia no está entre los países que tenga ganas de visitar, pues con tus fotos e historias eso cambia 😛
Cómo mola que sigas viajando y escribiendo estos posts 🙂
Las fotos ya ni te las comento, crack. Muy «estilo Ignacio Izquierdo» 😉
Para cuando nos subvencionas un viaje a los pobres que babeamos con tus historias y fotografias?
Por cierto, me ha encantado tu fotografia a lo Frank Miller 😉
Saludos!
Me pasa como a Oria, no me atrae, pero está en la lista.
Bonsoir.
Después de dar la vuelta al mundo en el año 2010 y pasar por muchos lugares donde tu estuviste, llego el momento de descubrir nuevas vías, rutas donde no hay gente con una Lonely pegada al brazo y esta todo mimetizado para el turista.
En una ocasión comentaste que te gustaría rodar por Tailandia en moto no es mala idea. De hecho yo lo tengo como meta para el año 2012 así que si te animas?
seremos dos farang motorizados de momento.
Las fotos muy buenas le sacas muy buen partido a la D90.(pero no te relajes aun se le puede sacar mas).
Saludos
Me quedo con la primera foto, preciosa 🙂
Totalmente de acuerdo, los franceses son unos máquinas en eso de los «lugares con encanto». Saben venderlo muy muy bien.
Impresionante fotos.
Eres MAGNÍFICO
Oria, pues nada, a ver si te animas, pero sabes que este blog no se hace responsable si te atragantas con una ostra! 🙂
Zumito, gracias!! las fotos tienen estilo propio? Jejeje… que bueno! asias, asias!! *^_^*
Grimo, juas, pues cuando tenga de sobre, o te crees que este viaje no lo hice yo subvencionado? 🙂 jajaja… si la foto Frank Miller me gusta mucho, lo más curioso es que apenas tiene retoque salvo conversión a BN y un poco más de contraste. Es que la imagen era así!!
Japogo, pues yo tampoco lo pondría entre mis prioridades, pero si tienes la posibilidad de ir y en buena compañía, no me lo pensaba. 🙂
Jose Carlos, no me propones mal plan, eh? Aunque yo ahora mismo planear parael 2012 se me hace largo. Además, aunque me apetece, si puedo volver a sacar unos cuantos meses, creo que apostaría por un país nuevo, aunque claro, también estoy deseando volver a Tailandia a bucear!! Decisiones, decisiones!! 🙂
Morfet, muchas gracias!!
Borque, si, tienen el marketing en el ADN…
Luisa, mil gracias!! *^__^*
🙂