(Post este, que he colocado como me ha venido en gana un tal 4 de Junio de 2010)
Había dejado de intentarlo. Hablar inglés en Mission no tenía ningún sentido mientas se acumulaban los puestos de tacos y burritos por las calles. Cómo sacada de las calles de México, The Missión (La Misión) no hacía sino incrementar el aire ecléctico de San Francisco.
El barrio �latino� donde no sólo llevan el color los chicanos, sino también los portorriqueños, salvadoreños, nicaragüenses, guatemaltecos… Uno de los barrios más variopintos de toda la ciudad. Otra cara diferente, repleta de mariachis, predicadores, cafés, iglesias, restaurantes centroamericanos y por la gracia de verse rodeado de colinas, un tiempo mucho más soleado que el resto de San Francisco. Ideal para la sangre más caliente.
Mucho han cambiado las cosas en los últimos siglos. Ajenos a los cambios que se estaban produciendo en el continente, por allí vivían relativamente tranquilos los indios Yelamu hasta que aparecieron por la región unos tal españoles. No habían oído hablar nada de ellos, pero esos nuevos vecinos habrían de cambiar lo que los siglos no habían hecho.
Desde más allá del océano llegaron con un objetivo, convertir a los paganos para el bien de la Nueva España y para cuando alcanzaron la hoy en día llamada California, ya habían pasado por el Caribe y México, arrastrando a muchos de ellos a los nuevos destinos.
Y es que en ese variado grupo de nuevos inquilinos llegaban un par de monjes en cuya mente estaba construir una Misión, un punto donde seguir convirtiendo a los locales al cristianismo. Los monjes, que dando más pistas eran franciscanos, establecieron la Misión San Francisco de Asís, que como los más astutos ya habréis adivinado, acabaría dando nombre a toda una ciudad.
Los locales no durarían mucho y acabarían sucumbiendo al poder de las armas de fuego y de la nueva religión, mientras llegaban más y más mexicanos, asentándose en más y más ranchos. El cambio una vez más era inevitable y el progreso imparable. Aumentaba el número de inmigrantes. Ya no se irían.
Fue allí en el Far West, el lejano Oeste, donde la ciudad comenzó a multiplicarse bajo la promesa de dinero fácil en lo que se denominó la Fiebre del Oro, atrayendo a gente y etnias de todo el mundo, pero la zona de La Misión, mantendría su espíritu, su aire latino.
En las últimas décadas las calles se empezaron a decorar con murales, siguiendo los pasos del trabajo del mexicano Diego de Ribera, hasta tal punto, que hoy en día son unos de los atractivos turísticos de la zona con unos cuantos recorridos que intentan abarcar los mas posibles. Van mucho más allá de decorar una pared, y algunos incluso visten a edificios gubernamentales (¡¡y hasta un Mc Donalds!! donde vamos a parar)
Leyendas, héroes, críticas políticas, voces que no se oyen, pero se ven y se leen, pinturas que han ido evolucionando a lo largo de estos últimos cuarenta años hasta irse fusionando con graffitis y que han creado un museo vivo que se vive en la calle.
Para mí quizás mi barrio favorito de San Paco, listo para chascarrear en español con los locales, tremendamente disfrutable, sobre todo si además, puedes perderte zampando un gran burrito deluxe.
Vaya colores, paseando por ahí no hay quien se deprima…
Que pasada! Pues venga, buscate un curro que te lo paguen en negro y bajate a México que lo vas a disfrutar!
Vaya colorido! El sitio perfecto para los que no saben combinar colores como yo… todo vale!
Uf… por fin!
Sigo tu blog desde hace poco tiempo. Aunque había visto algún post que me habían compartido en el Reader nunca le presté demasiada atención, hasta que alguna foto tuya me impactó más de la cuenta y me hizo interesarme.
Vi que tus fotos eran cojonudas, y mirando un poco hacia atrás vi tus comienzos y la verdad es que no tienen nada que ver las fotos de ahora con las primeras que colgabas!.
Al ver semejante cambio me puse a leer tu blog desde el principio para ir siguiendo tu evolución sin más curiosidad que la producida por tus fotos.
Pero esto fue solo al principio! Enseguida me empecé a enganchar a tu vida como si fuera un serial de televisión y no podía parar de leer y leer.
Ha habido momentos durante la lectura de tu blog en los que estaba casi nervioso por ver cómo iba a pasar o cómo ibas a contar algo que por mi primer vistazo sabía que tenía que suceder (sufrí mis auto-spoilers).
El momento en el que empezaste a subir fotos con el EXIF de la D90 me hizo gracia, porque solo lo mencionó alguien en los comentarios (cada vez más abundantes). xD
Por eso digo que «por fin». Por fin he llegado al que por el momento es el final de tu p*to blog xDD (mira que escribes cantidad, tío!)
Y bueno, que tampoco quiero lamerte el culo más de la cuenta (que además, con todo lo que has andado tiene que estar muy sudado).
Muchas gracias por el entretenimiento de calidad que me has regalado. Enhorabuena, y sigue así y ojalá algún día podamos conocernos en persona y tomarnos una birra fría, ya sea en Madrid o en Béjar, que ya sea por ser mi residencia habitual, o por cercanía a la familiar, me quedan las dos MUY accesibles xD
Un saludo!
querido, que te puedo decir… tus fotos son como los vinos, mejoran con el paso del tiempo =)
despues te busco por flickr, ahora no puedo porque estoy en el curro =(
abrazo!
¡Vaya colorido! me dan ganas de ir a cazar grafitis.
Hablar español nuevamente y convivir con latinos debió ser algo diferente despues de tanto tiempo en otras culturas. Esos grafitis muestran las raices de los inmigrantes, pude ver mucho de la cultura mexicana: la virgen de Guadalupe, Frida Kahlo, una cabeza olmeca, etc.
Me encanta como descubres tanto rincón interesante en este mundo.
Saludos.
Ahh por cierto, sí ven a México, te recomiendo ampliamente LA RIVIERA MAYA o CHIAPAS, está al sur de México, son lugares hermoooosos y tranquilos de inseguridad, te encantaráaaaaaaaaaaan.
Me han encantado, sobre todo el primero; me gusta la etiqueta en inglés: Mission Walls, sugiere libro, peli…:-)
Increible! que arte! vi algo parecido en Valparaiso y ya me alucinó, para mi incluso mejor que el Golden!
No pararás de sorprenderme, hasta viajando por USA me das envidia y eso que no me atraia mucho!
Colorido y alegre rincón del mundo… que paciencia terminar todos estos muros!!! pero que gozada pasear por allí!!.
ni idea que huebiera un barrio latino de este tipo por allá, me da gusto y más que lo disfrutes como todo cuanto puedas, es sabroso no??? :P. Los grafittis sin duda son impresionantes pero no se que pensar del barrio así.
Saludos
arte en la calle de todos para todos
Memoriadepez, completamente de acuerdo!
Cris, jajaja! y quedarme sin ver los Estates?
Japogo, combinar colores está sobrevalorado!!
Zumito, sorprendidísimo me encuentro. De veras. Vaya moral, ponerte a leer el blog desde sus comienzos. Yo también echo de vez en cuando un ojo a las primeras fotos… y ufff, anda que no han cambiado. Incluso las primeras del viaje. El estilo se nota que ha evolucionado (espero que a mejor)!. Me ha encantado tu comentario de los autospoilers!! Y si, son más de cuatro años escribiendo, que menos que unas cuantas horas de diversión! Pues nada, nos vemos en Madrid o en Béjar!!! Un abrazo!!!
biayo, gracias!!
Alesi, son totalmente mexicanos, verdad?
Yoda, si que suena a libro, si… hacemos uno?
Begoraz, si es que todos los sitios tienen algo bueno (en el caso de SF mucho)
Queseyo, y me dejé un montón por fotografiar!!
Monchoman, la cantidad de latinos en SF es espectacular. Mucha de la información oficial está en inglés, español y chino!!
Marie, totalmente de acuerdo!
🙂