(Un agujero negro en forma de diversión impidió que este post llegara a sus pantallas un 25 de Mayo de 2010)
(Welcome to San Francisco!!)
Las casi 24 horas de viaje desde la isla de Pascua a San Francisco no habían hecho tanta mella como el interrogatorio del oficial de inmigración, que me tuvo su media hora tratándome como si fuera un terrorista. Aunque ya había sido advertido no por ello había sido más agradable. Encima, entrando por Dallas, con un cowboy por agente, que me hizo sudar tinta ¿Qué va a hacer usted en el país? ¿cómo lo va a hacer? ¿con quién? ¿Cómo se lo va a costear? No le creo ¿Cuanto dinero tiene? Usted va a uno de los países más caros del mundo, no creo que se pueda quedar ni un par de meses. No lo creo. Nein. No.
Vale, aceptamos que cuando le dije la última vez que había trabajado le pudieran entrar dudas, pero oiga, lo único que le hace falta, tras haberme hecho fotos, tomada las huellas dactilares de ambas manos y revisar y revisar mi mochila era hacerme un análisis de sangre. No se preocupe que cómo sean todos como usted no creo que me apetezca para nada quedarme más de una semana en su país.
Afortunadamente la cosa mejoró con la llegada a San Francisco, no lo suficiente cómo para llegar además con la mochila, pero si como para encontrarme con Xavi que amablemente había roto su apretada agenda y se había acercado a recogerme y darme su tour básico de la ciudad a lomos de su Mustang rojo. ¡¡No tendría calzoncillos limpios, pero mira papá, en un descapotable!! Gracias Xavi.
(¡¡Ya no me das envidia, Kirai!! XDD)
Mis no planes para San Francisco, incluían una frenada en seco en el ritmo de viaje y aprovechar para visitar a mi primo Dani y su mujer Becky y abusar de su hospitalidad, cosa que se suele dar bastante bien en un nuevo episodio de garrapateo Izquierdo. Como cabría esperar me trataron (lo siguen haciendo) como yo nunca me he merecido y gracias a ellos San Paco esta siendo ampliamente disfrutable.
(Mírales, que remajos)
Muchas cosas sucedieron en poco tiempo en la ciudad que se mueve, dicen, a un ritmo diferente del resto de Estados Unidos. Ya desde la llegada se respiraba un ambiente fantástico. Calles coloridas, gente bastante más relajada de lo que me esperaba, muchísimas bicicletas para una ciudad que me imaginaba llena de cuestas y que no era para tanto, muchísimo personaje por las calles, gente que te habla sin conocerte sólo para intercambiar unas cuantas palabras y si te ve con aire de turista recomendarte unos cuantos sitios que no puedes perderte.
Era inevitable que mi frenazo en seco se alargara más de la cuenta, pero como evitarlo. De la mano de Xavi, Dani, Becky y por extensión sus conocidos que pasaron a ser amigos rápidamente, junto a algún que otro conocido viajero con el que me había cruzado por el mundo y alguna que otra amiga torrejonera (un beso, Olga) que ya había hecho de la zona su casa hace tiempo, acabé con tantas cosas que hacer y un grupito de gente que me hicieron sentir parte del lugar a una velocidad de vértigo. De alguna manera, me parecía que ya llevara allí mucho tiempo.
Así que decidí tomármelo con inusitada calma, sin notar la presión de tener un billete que caduca y visitar la zona en buena compañía, perderme en cafés y empezar a patear sin tener que ver todo en pocos días. Pero no se piensen que por estar en mitad de California en los albores de Junio, iba a tener todo adornado de un sol abrasador. Vaya, en California en veranito, ¿te debes estar poniendo morenito, verdad?
Falacias. Falacias. Yo en mi incultura había aparecido en pantalones cortos y camiseta. Craso Error, amigos. En San Francisco el viento sopla pero bien arrastrando las nubes del Pacífico hacia la ciudad así que no es raro verse envuelto en Nieblas o nubes tremandamente bajas cada dos por tres. El famoso Golden Gate, por ejemplo, creo que apenas lo he visto un par de veces al completo, el resto del tiempo, y es normal ver las nubes avanzando como si fuera un ejército hacia la ciudad.
Bien es cierto que es parte de la vida aquí y que no suele ser excusa para no disfrutar. Pero si añadimos el factor sol, que lo mismo viene que se va, los parques se llenan de barbacoas (estamos en América señores) regadas de cervezas, picnics varios, centenares de gente paseando a sus perros, mucha gente haciendo footing, muchos juegos al aire libre y mucho donde mirar.
Comentan que la gente en San Francisco es de la más abierta del país y puedo asegurarlo a ciencia cierta. No sólo está lleno de personajes por todas partes, sino que a nadie parece importarle. Lo mismo te encuentras a un grupo de travestidos vestidos de monjas organizando eventos benéficos, que a un tipo vestido de condón en un monociclo. Es parte de la diversión, es parte intrínseca de una ciudad loca.
La parte negativa es la cantidad de vagabundos que la habitan, o la sobreviven. Fue una triste sorpresa en el primer encuentro y siempre un recordatorio de lo implacable de la socidad en la que vivimos. He visto mucha más gente desatendida en los paises civilizados que en los poblados de Asia, donde nadie tiene casi nada. No deja de ser cuanto menos escalofriante.
Pero bueno, disculpenme el retraso que acumulo y ahora ya concienciado, espero ponerme al día y desgranar con algo más detalle esta ciudad que me temo será insustituible.
Me parece impresionante lo de la pendiente de las calles.Los arquitectos lo deben tener díficil para poder hacer que las viviendas no lo noten!
El billete que te caduca es para venirte finalmente a España o para volar por EEUU? :S
Un a vez mas, me vuelves a dejar con la boca abierta. No te olvides de las tapas que tenemos que tomar en Granada.:P
Ya está… me volví a poner al día! Saaaaan Fraaaaaaan- cisco.
Enjoy man! Me ha gustado eso de tomártelo con calma. Tomo nota.
que maravilla!!!! Menudo viajecito! Has ido ya a ver las focas?
Gracias por llevarnos en la mochila!!!
ante todo las felicitaciones de rigor por las imagenes espectaculares que nos tienes acostumbrados =)
ahora, luego de leer tu comentario » los parques se llenan de barbacoas (estamos en América señores) » solo me queda una palabra para ti… HEREJE!
cuando vengas por el culis mundis (Argentina) te llevo a comer un buen asado JA!
abrazo grande
Gracias por compartir estas fotos. Has logrado un reportaje increible de la ciudad pero, es que además aquí si que no quedan dudas, eres un artistazo de la fotografía.
Un saludo desde Madrid.
Unas primeras impresiones muy completitas… Las fotos de la gente geniales.
¿Y realmente no hay tantas cuestas? Otro mito echado por tierra… 🙂
Un abrazo!
Grande Ignacio, por compartir tan grandiosos momentos con el resto. El sueño de todo aficionado a esto de la fotografía, y tu lo estás compartiendo con todos nosotros. Thanks! 🙂
Que guay! Me llamaba la atención San Francisco pero si me la vendes así de bien me gusta todavía mas… apuntada queda (se me acaban los papeles…)
Que morriña…quiero volver!!!
Fantásticas las fotos de la gente, una de las cosas que me gusta de los americanos es la forma que tienen de vivir la calle, salen a correr, tomar el sol, hacer una barbacoa, montar en bici o lo que sea con tal de disfrutar la calle, ya verás en nueva york la cantidad de peña que se tira a central park a poco que sale el sol, alucinante…
Por cierto, es mi vista o tienes muchas más canas ahora en el autoretrato del descapotable que en el primer autoretrato que te hiciste en moscú?….
Me gustan las fotos! (qué raro!?)
Mmm, buen paso x ese rincón de USA…
Gene y más gente, cómo cambiamos los paisajes en tan pocos paralelos???
^ ^
Ya me preguntaba yo como habría conseguido entrar en USA un mochilero, jajaja…pero ya estás dentro…Enjoy!!!!
Fantásticas fotos, como siempre. Tanto, que ya estarás cansado de que te lo digan.
Ahí va una pregunta difícil. Creo!
Si tuvieras que elegir un lugar donde vivir de todos cuantos has visto? Con cual te quedarías?
ohhhh, que recuerdos. Esos mismos días aterricé yo por San Francisco hace un año. Que gracioso ver las mismas fotos. Sigue disfrutando!
Si, si, me deja la sensación de que es una ciudad única!!!
queremos mas!!!
más fotos y más historias!!!!
Vero
Nada, me parece que después de ver tu reportaje, ya he reunido fuerzas suficientes para visitar San Fran-pijo, como le llama un amiguete mio.
Y si te gusto lo amigable de la gente, entonces tienes que ir a New Orleans. Cierto que encontrarás más vagabundos aún que en SF, pero la gente es realmente memorable, con una felicidad y simpatía muy difícil de encontrar en los USA. Y luego está la ciudad, que es genial y preciosa en si misma.
Hombre, es que en (por ejemplo) Asia ahí nadia se muere de hambre, alguien encuentra un punyado de arroz donde sea y un rincón donde hablar con alguien y después dormir. Es lo por lo menos lo que yo sentí. Vi la pobreza, vi la necesidad y la vida tan dura que viven, pero al fin y al cabo esta toda la familia junta, y la familia del vecino y bueno, todo el barrio. Hay una sensación de comunidad perdida en los paises ricos. El ser un sintecho en un sitio como EE.UU es ser más pobre que cualquier pobre de Asia. Es la soledad, es la incomprensión, es el aislamiento, es un continuo rechazo. Es la p**a vida en la que han caido y de la que apenas nadie les ayuda a salir…
Bueno que yo me enrollo, es que soy muy charlatana (cuando nos tomemos las copichuelas ya lo verás) y me encanta hablar de la vida y qué se yo. Que me ha encantado tu post, que así es también viajar, el empaparse de la vida dia a dia sin prisas (te acuerdas de China? Me acuerdo que la segunda vez que llegaste cuando estabas esperando para ver si te daban una visa (creo?) te empapaste mucho más del día a día en Shangai (era en Shangai? Joé yo aquí sin hacerme la documentación jajajaja) Pero eso, que te estás empapando de la vida en San Paco paquete, te estás empapando del volver de nuevo la la vida «civilizada», me imagino que recuperando suenyo y fuerzas y de lo más importante, empapandote de nuevo de caras conocidas, de tu idioma, y del carinyo de los que te quieren y te quieren cuidar…
Aqui me quedo sentadita esperando a ver qué hago, si hago la maleta para ver más de EEUU o ya me pillo el avión contigo para Spain
en USA fue asustada por la manera muy natural que la gente tiene de hablarte facilmente
noconosco a San Francisco ; tu descuvierta es muy interessante y las fotos de monumentos, lugares y personas muy preciosas.
nunca me hubiera imaginado tanta diversión en los US, parece que se la pasoo bien señor izquierdo hay nos explica la envidia con Kirai, sí se puede :P.
Con lo poco que conozco de Estados Unidos… visitándote es como si estuviera allí!!!!! Enjoy it! 🙂
Pati, el billete que caducaba me permitía volar por EEUU y volver a España. 🙂
Jesfer, no se me olvida!! 🙂
Japogo, ya llevas tomandotelo con calma unos meses, no? Como te sientes?
Sylvia, fui fui… 🙂
Biayo, jajaja! Te tomo la palabra!! 🙂
Luis, muchas gracias!!
Memoriadepez, si que hay cuestas, pero no tantas… eso si, las que hay son de aupa!! 🙂
Dreamflow, gracias a vosotros!
uvepece, ójala puedas visitarla!
Marta, estuviste mucho por allí?
Oscar Torres, inevitablemente tras un año trotando, estoy un poco más cascado… sip. 🙂
Nuala, es que está todito lleno de gente!!
Yoda, pues costó… casi más que entrar a Tíbet!!
PicTurpín? Un único lugar? Ufff… imposible!! (bueno, Myanmar) 😉
Oria, 🙂
Verónica 🙂
Diego, pues lo cierto es que tras haber pasado por los USA, la gente me ha parecido encantadora en su mayor parte!
Cris, si, estoy de acuerdo contigo… no hay nada como tener más tiempo para sacarle más jugo a una ciudad! 🙂
marie midi, es cierto, la gente te habla!! a mi también me sorprendió! 🙂 Y me encanta!
Monchoman, nada, que Kirai tiene la misma foto en el mismo Mustang! XD
Bego, no será lo mismo, pero me alegro que te valga! 🙂
🙂