(Selección de foto y documentación que tuvo que haber tenido lugar un 19 de Mayo de 2010)
Desde la cima de la colina Maunga Pu A Katiki, se podía apreciar casi la totalidad de la isla. Comparada con la inmensidad del salvaje Pacífico que lo rodeaba, la Isla de Pascua, la más remota, se veía diminuta. Alejado de todo, en mitad de la más absoluta de la nada y con una superficie árida, casi desértica, llena de cicatrices. Una historia de Muerte.
No fue siempre así. La isla de Pascua fue cómo tantas y tantas otras islas del Pacífico, un vergel. La vegetación cubría su extensión y en sus acantilados vivía una de las mayores colonias de aves del mundo. Era, en definitiva, un pequeño paraíso, que no sobrevivió para contarlo y sucumbió a manos de los primeros conquistadores. Los Rapa Nui.
Cuando comenzaron a llegar los primeros europeos allá por el siglo XVI, se encontraron a 2000 habitantes viviendo bajo el suelo, sobreviviendo con cultivos, en una isla sin vegetación alguna y con cientos de enormes y misteriosos hombres de piedra ¿Que había sucedido? ¿Cómo había llegado el Paraíso a convertirse en un desierto?
Pueden comenzar a especular. Sus teorías pueden ser igual de válidas que las que hay ahora, pues poco, muy poco, se sabe de lo que sucedió. Si se conoce que en el momento de máxima prosperidad, la isla albergaba a alrededor de 20.000 habitantes, que acabaron enzarzados unos con otros, en una espiral de guerras que les llevo a casi extinguirse mientras agotaban los recursos de la isla.
No ayudó, habrá que decirlo, las construcciones de los gigantescos hombres de piedra. Los inmensos Moais. Tallados en las faldas del volcán Rano Raraku las mastodónticas tallas se trasladaban a base de troncos por la isla. ¿Fue esto lo que causó la deforestación? En parte sí, pero si esto fuera correcto diría muy poco de los Rapa Nui. ¿No se dieron cuenta de que apenas quedaban árboles? ¿De que la deforestación total era inminente?
Hay una nueva teoría muy interesante que se basa en que lógicamente, los Rapa Nui, no llegaron solos. Junto con ellos llegaron más seres vivos, y entre ellos los roedores. Es muy probable que la deforestación no llegara a su fin cuando talaron el último árbol, sino cuando uno de los ratones devoró la última de las semillas.
Para entonces ya fue demasiado tarde y sin árboles, incapaces siquiera de construir embarcaciones para huir de allí, los Rapa Nui se quedaron atrapados en la prisión que ellos mismos se habían construido.
La llegada de los europeos no hizo sino empeorar las cosas. ¿Cómo dicen? ¿Que hay dos mil personas en una isla sin posibilidad de huir? ¡¡Eso es una fábrica de esclavos que nos van a venir estupendamente para nuestros trabajitos de remodelación de Sudamérica!!. Aunque más tarde se acabó devolviendo a los que aún seguían vivos, muchos volvieron a la isla portando nuevas enfermedades como viruela y tuberculosis.
En 1877 sólo quedaban 110 Rapa Nui. Y en el camino habían muerto todos la clase sacerdotal, la única que podía leer rongo-rongo, su escritura. Los misterios quedaban sin resolverse. Aunque son muchos los que hoy en día la visitan atraídos, precisamente, por su aura de misterio. No dejaría de ser impresionante, pero hay tantas incógnitas que lo hacen realmente interesante. Cómo intentar ir encajando piezas en un puzzle aún sabiendo que perdiste la mitad vete a saber donde.
¿Que fue exactamente lo que sucedió? ¿Cómo trasladaban realmente los Moais? ¿Que significaban? ¿Cómo las ponían de pie? ¿Cómo colocaban en algunas de ellas los pukaos (sombreros) de 10 toneladas de peso procedentes de roca volcánica de otras canteras? ¿Los derribaron ellos en sus guerras o los misioneros que llegaron en el siglo XIX? ¿Quienes eran los Rapa Nui? ¿De donde venían? ¿Del Oeste, de Polinesia? ¿Del Este, de Sudamérica?
La cosa se complica. ¿Porque quedan tantos y tantos moais (casi 400) en la cantera? ¿Quien los construyó y porque no se movieron? Quedan algunos semitallados en las rocas. ¿Porque no se terminaron? Parece ser que las construcciones se detuvieron de golpe, cómo si los artesanos hubieran abandonado el trabajo de un día para otro. ¿Por?
Rematemos la jugada con Tangata Manu, el hombre pájaro. Enfrentado al mar, en la cima de las lomas del gigantesco cráter volcánico del Rano Kau, hay un pequeño poblado ritual de piedra enfrentado a Motu Nui, un pequeño islote donde cada año llegaban para anidar las golondrinas de mar. Los más bravos de los bravos guerreros de las tribus se enfrentaban en un curioso ritual. El primero que consiguiera volver de la isla portando uno de los huevos recién puestos, sería un dios, el hombre pájaro.
(El descomunal Rano Kau…)
(… el poblado ritual de Orongo…)
(… y el pequeño islote de Moto Nui)
Así al menos lo cuentan los dibujos tallados en piedra que adornan el poblado. Pero ¿De donde surgió esa tradición? ¿Sustituyó al culto por los Moais o coexistía con ella? Sea como fuere, desapareció de la mano de los misioneros para caer otra vez más, en el saco de adivinanzas de esta isla.
Y aunque desolada, con sólo una pequeña ciudad que vive del turismo, la isla de Pascua es tremendamente bella. Quizás sean las olas que brutalmente arañan continuamente toda la costa, quizás sea el contraste de las llanuras y la roca volcánica con el azul del cielo y mar, quizás sea quedarte embobado mirando los Moais, intentando adivinar lo que habrían visto desde sus altares de piedra, quizás fuera porque era la primera vez que oía castellano por las calles, entre la gente, quizás porque volví a tener una moto con que dar y dar vueltas, llegar a ver el amanecer y el atardecer con la luz silueteada sobre el paisaje, o quizás porque de alguna manera inexplicable se respira algo especial…
Quizás sea mejor no saber. Que todo quede envuelto en dudas. ¿No?
Awesome
Hola , son fotos increibles 🙂
Espero que me digas que camara usas…
Sigo entrando a ver tus fotos
Dios qué fotazas!!! Me encanta! Esperando nuevos posts!!! Creo que dentro de poco me voy a tener que empezar a poner unas fundas en los dientes para no rayar el parqué pero bueno… jajajaj
¡Impresionante! Muy interesante el texto y las fotos son geniales. 🙂
Impresionantes tus fotos ignacio, que buen ojo que tienes y buenisimo el postproceso que le das a tus fotografias.
Saludos cordiales desde Santiago de Chile.
Luis Almonacid
Que fotos mas impresionantes!
Isla de Pascua y sus secretos.
Pasaras por el Sur o Norte de Chile?
Saludos desde Coquimbo.
Joer macho, me he quedao como un Moai de estos viendo las fotos, ¡de piedra!
Es un lugar con mucho misterio sin duda, y seguro que más teorías que salgan a lo largo del tiempo. Yo también casi que prefiero dejarlo con las dudas y poder admirar la belleza de los Moais y lo que rodea a la isla.
Ahí quedará para la eternidad y disfrute de más generaciones. A ver si un día tengo la ocasión de visitarla. Tan poco tiempo y dinero, jeje 😛
Un saludo!
Ignacio, me acabas de condenar… por culpa de tus palabras, por culpa de tus imágenes, por tu culpa acabas de condenarme a pasar por ese lugar al menos una vez en mi vida.
Y de corazón: gracias por ello. Ya te contaré lo que averiguo cuando vuelva…
Esta isla y sus historias siempre me hacen pensar (y desear) que ojalá no la cagemos con el planeta como los Rapa Nui lo hicieron con esa isla.
Fotos y texto, well, qué te voy a decir que no hayan dicho ya antes. Gracias Ignacio
Rham, yo creo que sí que la cagaremos de forma irreversible con nuestro planeta. No aprendemos de la historia y nos damos una y otra vez contra la misma pared. Así somos los humanos de torpes. Pero yo no creo que nos cargaremos el planeta, yo en realidad creo que cuando al planeta le sobremos él mismo se encargará de acabar con nosotros. ¿Una tercera glaciación?
¡Unas fotos impresionantes!
Olé ignacio. Vaya post que te has cascado… solo has conseguido que las ganas que tenía de visitar la isla se multipliquen. Una narración y unas fotos magníficas, y más y más ganas de ir!!!
Un abrazo!
Tengo los pelos como escarpias! 😀
Ahora ya sé dónde tengo que ir de viaje después de Nuevacelanda…
Increibles imágenes, de verdad!
La verdad es que por teorías no será. Me parece que era el año pasado cuando salió un articulo en mi idolatrada National Geographic muy bueno. Eso si, me quedo con tus fotos. Es de agradecer ver «otro punto de vista» que se escape de lo común.
Aiiiii, qué envidia leer tus posts desde la oficina!!
La Isla de Pascua está en los primeros puestos de nuestra lista (infinita) de viajes pendientes!
Y qué fotos más impresionantes!
Mas que buenas las fotos, también es muy bonito el lugar. Vaaamos Chile!!!
Saludos desde Santiago.
Felicidades por las fotos y el blog. Un libro interesante que en parte trata el tema de Pascua es Colapso, de Jared Diamond. Saludos!
Me encantan las fotos! Debe ser impresionante estar ahí. Pero creo que lo mejor es no saber cómo fue creado lo que fotografías, o porqué sigue en pie, o porqué no está en pie y está en una cantera… que siga el misterio…
Preciosas las fotos, impresionantes dentro de tus ya habitualmente impresionantes posts. Parece que esta isla te ha gustado mas que la polinesia francesa, no podia asociar tu aborrecimiento por la isla con la belleza de las fotos. Ahora vuelve todo a la normalidad, fotos preciosas y narracion que muestra que estas disfrutando de nuevo.
Un par de apuntes. Que nos tienes preparados para el aniversario de tu viaje? Se supone que es manyana, aunque lleves un retraso en los posts de tres semnanas.
Ya estas por territorio yankee? Te lo digo porque yo vivo en el estado de NY, y ya que tenias pensado ir a NYC, quiza pueda serte de alguna ayuda. Ya me contaras si necesitas ayuda o consejo.
Un saludo.
Alomejor querían representar a los miembros de las tribus con cada uno de los Moais para que quedarán para la posteridad, se dieron cuenta tarde que no podrían representar a todos…;P
Ahora los Moai deberían servir como guardianes para que no vuelva a suceder que una isla tan llena de vida se convierta en casi un desierto.
Hola Ignacio, que tengo poquito de enterada de tu blog pero me encanta!!! super chidas fotos!!! saludos!!
Que bello lugar debe de ser este que nos presentas con estas fotos magistrales y con este texto que explica y aclara.
Un saludo
Pedazo de reportaje. Mis más sincera enhorabuena.
Un saludo.
ahora sí que me das envidia, mucha envidia. pero de la buena eh… 😉
Desde mi más tierna infancia, y por curiosas razones, me persiguen extrañas imágenes de enormes cabezas de Pascua en la noche. La realidad parece aún más impactante que mis ideas raras…
Tendré que ir a verlo.
uuuuuhhhhh, quien lo hubiera imaginado :), muy interesante historia aunque no llego a ningun lado XD, solo a más misterio.
Pero entonces cuanto tiempo te quedaste en la isla 1, 2, 3 días? sean los que sean esas fotos hablan de que fue tranquilidad absoluta.
Saludos.
te has dado cuenta de las narices? casi todas son diferentes! hay narices finas, achatadas, gordas, con puente!!…. que curioso.
Y la primera ola, la foto, es perfecta.
Creo que de las fotos ya te hice un comentario en flickr: son simplemente geniales. El impacto visual de estas fotos (y las de Wanaka) llenaron mi alma!
y ahora leyendo el post y la historia, ¿que te puedo decir? una vivencia maravillosa.
Aunque es una historia triste, es mucho de lo cual podemos aprender.
saludos!!!!
Vero
Brutales las fotos!!!
Muchas gracias por mostrar!
^ ^
Completamenta deforestada? Vaya no pensé que llegara a eso. Por cierto, asombrosas fotografias.
Qué bueno. Me ha encantado este post, es, redondo
Al igual que a Pierre, también a mi me vienen a la mente imágenes de la infancia, sobre todo por algunos videojuegos en los que aparecían precisamente estos paisajes cabezudos con bastante frecuencia.
Muy chulo el post!
Fijate que no hace ni tres dias vi un reportaje en la caja tonta sobre la isla! Y contaban tambien teorias sobre lo que pasó. Un post increible. Ahora ya estoy recuperada también porque me pasó como por ahí a otro que me quedé así igualita de piedra viendo las fotos!
Bonitas fotos! Las más hermosas que he visto de ls Moais.