Las últimas notas de jazz sonaban mientras mirabamos embobados el mar de luces nocturnas de Tokio a través de las cristaleras del Park Hyatt. Imposible un mejor broche final para mi vida en Tokio, para despedirme de Japón.
De nuevo el odioso ritual de cerrar las maletas sabiendo que te llevas tu vida a otra parte, la sensación de saber que pasas por una calle por última vez, que mañana cuando aterrices el cruce de Shibuya, los rascacielos de Shinjuku, los sonrientes japoneses, el Fuji, las flores, los incomprensibles kanjis, los neones verticales, estarán a diez mil kilómetros de distancia.
Me marcho de Japón. Me uno al éxodo de extranjeros que están abandonando esta isla a remolque de la palabra crisis. Proyectos que se paran y otros que se esperan para comenzar. De momento no hay sitio para mí. Me permití el lujo de pensar que estaría bastante más tiempo por aquí y ahora el «no pienses en que se acabó y alégrate porque sucedió» por muy cierto que sea tiene un excesivo sabor a resignación.
Desde un punto personal, de momento pasaré unos días en España, con mi gente, para recargar las fuerzas y energías. Desde un punto de vista blogeril, Japón seguirá un poco más, pues hay muchas cosas que me he quedado con ganas de contar. Me voy de un país incomprensible y fascinante, un país que lucha consigo mismo y que siempre parece estar en eterna contradicción. Una amiga mía me dijo dos cosas que se me quedaron grabadas en la memoria: la primera fue que Japón no era un país apto para todos los públicos y la segunda que si conseguía hacerlo mío no lo olvidaría jamás y dolería cada vez que lo recordara. En la primera tuvo razón, Japón, lejos de la imagen de viaje tremendamente agradecido para venir de vacaciones, puede ser terriblemente duro a la hora de vivir. La incomunicación, la inflexibilidad de sus normas, «el lo tomas o lo dejas» sin argumentación posible pueden resultar desmoralizadoras. Mi primer mes aquí fue de los más duros que recuerdo y estuve a punto de arrojar la toalla. Con el tiempo vas aprendiendo a hacer las cosas a la japonesa y las cosas buenas van tomando más fuerza que las malas, pero el periodo de adaptación es largo. Mientras tanto te va atrapando irremediablemente su gusto por hacer bien las cosas, por los detalles, por demostrarte que sonreír nunca hizo daño a nadie, por sus tradiciones, por su cultura, su gastronomía, por sus historias y leyendas, por sus paisajes. Con respecto a la segunda, dudo mucho que lo olvide así como dudo mucho que me vaya completamente de aquí, pues como leí hace tiempo, nunca te vas del todo de los sitios donde has sido feliz.
Hay determinadas cosas en esta vida en las que puedo tener mayor o menor fortuna, pero desde luego tengo la suerte envidiable desde hace mucho tiempo de cruzar mi camino con gente increíble y fantástica. Japón y especialmente Tokio habrían sido de una belleza exquisita pero mucho más triste y vacía sin ellos.
Sois vosotros, los que me habéis acogido, me habéis hecho reír y vivir este lugar en este preciso y voluble momento, los que más voy a echar de menos. Sois vosotros, mi Tokio, los que me habéis demostrado una vez más que lo más importante de todo no es a donde vas, sino con quien te encuentras.
Para vosotros, poned la música a tope:
It is not where you go… from Ignacio Izquierdo on Vimeo
Domo arigato, amigos, domo arigatou gozaimasu.
Ignacio
Muy bonito; me ha emocionado, y me gustaron mucho esas frases de tu amiga.
Cómo es la vida… Unos largándose de allí, y otros maquinando cómo conseguir estar allí una temporada.
¿De verdad te vas por culpa de La Crisis? :¬( Qué mal me veo…
Mucha suerte con lo que te toque ahora.
Cuanta razón!!!
Pues no sé que decir, es todo tan emotivo que me ha dejado un poco plof, pero sobre todo recalcar que es verdad que un sitio sin gente a tu alrededor su vuelve inhóspito, por muy bonito que sea.
Y… nada, que sabes que por el sur tienes casa y compañía.
Suerte y ánimo con esta nueva etapa!!!
PD: casi lloro con el video, de la emoción, pero me encanta.
Fantástico vídeo.
Las despedidas son complicadas, pero ya sabes que el final de una etapa es el comienzo de otra. Suena a premio de consolación, pero es una verdad como un templo.
Para lo que necesites, ya sabes.
Buff, ya? joe, como pasa el tiempo de rápido. Encima me doy cuenta que has estado casi un año. A mi entender, es el tiempo mínimo que tiene que estar una persona en un lugar para saber si le gusta o no.
Me han encantado algunas de las fotos más personales que salen en el vídeo. Menudo cachondeo que tenéis allí.
Genial el vídeo.
Ouch! T_T como una bofetada… pero al mismo tiempo 1º estoy agradecida de todo los que nos has descubierto a lo largo de casi un añito(ahí es nada), y 2º ya estoy ansiosa de espiarte hacía dónde tus pies te lleven «ya sabes Frodo que es peligroso cruzar el umbral de tu puerta…». ^_^U
Para el video no tengo palabras.
Sin duda lo más importante vayas dónde vayas, es la gente que te encuentras, ellos son los que te endulzan o envinagran el recuerdo…
Si, la crisis está mandando a todos los expats a su casa. En Bangalore donde yo vivía ántes había un montón de expats increíble, ahora parece ser que las casas se están quedando vacías, que las empresas no se pueden permitir tantos proyectos. Pero bueno, todo volverá a su cauce. Sabes, las cosas la mayoría de veces no pasan por casualidad y seguramente estaba de que te fueras y emprendieras una nueva aventura. Veremos a ver dónde acabas porque si es en Espanya, pos Espanya es mu grande que no se acaba donde empieza el mar, no, hay barca pa seguir jajajaja (paranoias que decían los de martes y trece) y si es en el mundo mundial donde acabas pues bueno, ya sabes que eso si que es grande y puedes vivir mil aventuras. Un saludo y mucha suerte!
Que pena que te haya descubierto un poco tarde durante tu estancia por Japón, pero te iré siguiendo a pesar del «cambio de aires».
Espero que te vaya lo mejor posible y seas feliz en tu próximo destino. Ya nos contarás a donde te lleva esta vez.
Un saludo!
Grandísimo cabroncete qué buen vídeo… me he emocionado y todo 🙂 después de ver ese vídeo y algunas fotos que no tenía vistas está claro que tenemos que apoyarte a tope con la fotografía. Siento que no puedas estar donde quieres estar… aunque «no me das pena» porque se que vayas donde vayas vas a hacer amigos y unas peazo fotos que van a ser la envidia sana de todos nosotros. Eso sí Japón siempre está a aquí, volverás fijo. Yo también tengo fecha de caducidad por aquí, así que todoas al fin y al cabo venimos y vamos… quizá es más sano que pasar aquí toda la vida porque la vida en las islas es dura de narices. ¡Suerte!
y parece que aun fue ayer… ignacio, londres, tokio… no, no es la última peli de woody allen… son los pasos más recientes de nuestro willy fog particular. llegados a este punto, compartimos tus sensaciones y sentimientos casi como si fueran propios, así que cierto es… no importa donde estés, pero sigue transmitiendo esa felicidad, amiguete, nunca te lo agradeceré lo suficiente…
pd: ahora que te vas acercando, siento temblar a la choupa… sabe que sus días están contados, que no puede seguir escondiéndose!!
un abrazo mu grande!!!
Ignacio carino!
Mucho animooooo! Hemos sido muchos a pasar por esta etapa…todavia me acuerdo cuando viniste a visitarme a casa cuando estaba poniendo todo en cajas:-)
Ya veras como despues te alegraras de estar en espana:-)
Yo estoy en Madrid asi que nos vamos a ver no????
Otsukareeeeeeeeee
BUTCHU!
Elia
Jijiji, acabo de ver que salgo unas cuantas veces en el video, !!!!qué recuerdos!!!!!
Pasame aquella foto de la cena en tu casa porfi??!!
Besos guapo
Impresionante video!!!
Vayas donde vayas vas a estar bien, nos lo dicen tus fotos, captas lo mejor!!!
Y ya estoy ansiosa por ver tu próxmimo destino y sobretodo tus fotossss!!!
Muchas gracias por dejarnos ver un mucho de ti a los k no te conocemos.
Un bso!
Que bonito el video!!
Se que es una pena grande el cerrar una etapa de tu vida, pero a mi me da una envidia terrible. Me encantaria tener las agallas suficientes, para hacer la maleta y vivir una experiencia similar.
Aunque se cierra una etapa de tu vida, seguro que otra se abre y tendrás que disfrutarla a tope!
Ahora el reencuentro con España que no esta tampoco mal. Una buena manera de recargar pilas.
Un abrazo!
Vaya… me has dejado tocado… el vídeo me ha emocionado mucho y me llevé un buen recuerdo de mi estancia en Tokyo. Llegué a pensar que siempre estaríais allí, y que siempre que volviese a pisar tierras niponas me alegraría veros por allí como si nada hubiese ocurrido, como si hubiese pasado una semana.
En realidad, es como lo dices tu, lo que recuerdo más de los viajes es la gente que conocí. No se si este año volveré de viaje o el que viene, pero espero que cuándo vuelva, esto se quede en una anécdota más y nos vayamos a hacer un yakiniku y un nomejodáis xD.
Un abrazo y que tengas mucha suerte, eres bienvenido en Barcelona :).
Tio me has tocado la fibra con tus palabras y video… :____(
Emocionante a más no poder!
Dicen que una parte de nosotros se queda en cada uno de los lugares que hemos visitado o donde hemos vivido, pero pena o tristeza ni por asomo…
¡y que te quiten lo bailao!
Un saludo!
Una lastima no haber coincidido contigo mas que un par de veces. Buen viaje, y espero seguir viendo tus fotos, que tengo entendido que aun tienes muchos lugares que visitar por el mundo 😉
Me ha encantado el video. Muy bueno. Tendre que aprender a retocar los videos.
Ánimo tio, mucho ánimo.
Ánimo tio, mucho ánimo. Un video genial.
Vaya tela Ignacio, me has dejado sin respiración. Apenas te conozco por el blog y se me ha echo un nudo en la garganta.
Has sido valiente y generoso al compartir con nosotros tus experiencias.
Hace tiempo me crucé con una frase que refleja como ninguna una actitud, espero que estar en consonancia con ella haga sentirte un poquito mejor 🙂
«Y si no apostáis la vida, es que no la merecéis» (Friedrich Schiller)
Tu te la mereces, sin duda.
Como que te marchas!!?? Asi de repente?
Ay! como lo tienes que estar pasando con lo sentido que me pareces….. que duro abandonar sitios donde has sido feliz y has vivido de una forma tan intensa y tan diferente.
Los vinculos y afectos que se crean con son tan fuertes que parecen indestructibles…yo también lo he vivido.
El video es magnifico, muestra tu amor por Japón y por tus amigos…espero que la fiesta de despedida haya sido (o sea) apoteósica.
Y creo que no olvidaras nunca Japón, ni falta que hace ^_^ !! Alegrate de toda esta gran aventura que has vivido y de los amigos que te llevas.. internet está ahi, las distancias ya no son grandes.
Ah!! y gracias por compartirlo! sabes que tienes una legion de seguidores, no?
Mucha suerte para tu proximo destino.
Un beso.
m
Como son las cosas… me has emocionado, aquí estoy llorando como una tonta… Sigo tu blog hace mucho pero nunca había escrito. Que complicada es la vida, lo siento mucho de verdad, yo hace un año y un mes que volví de Japón, al principio fue bastante duro pero ahora miro atrás con una sonrisa 🙂
Espero que te vaya todo muy bien, y quien sabe, quizas en un tiempo puedas volver…
Mucha suerte.
Fantástica esta primera toma de contacto con Japón. Volverás -trabajo, amigos, vacaciones- y también descubrirás nuevos sitios en los que vivir, conocer y disfrutar.
Ahora disfruta del descanso ddel guerrero (menos mal que en Espanna no hay un Fuji que subir en modo berseker) y preparando la nueva aventura. Veremos dónde te llevan estos aires nuevos 🙂
Hola,
No es sino hasta hoy que viendo conociendo tu blog. Un poco irónico supongo. Quedé impactado y cautivado por el Japón que muestras a través de tus fotos, espero que pronto puedas regresar, así como un día tener yo también la oportunidad de fotografiarlo.
Gracias por la inspiración
Mi mujer y yo fuimos sólo un unos días y tampoco volvimos.
Creo que antes ya andábamos por allí sin saberlo del todo.
Es verdad que el «alégrate porque sucedió» puede tener un momento de amargura, pero… ¿poder hacer todo lo que tú has hecho?…
De veras que has sido afortunado.
Tienes que volver.
Ojalá nosotros también.
Después de leer esta entrada no me ha quedado otra que cambiar mi lugar de hacerte comentarios por este. Sólamente decirte lo que todo el mundo, que donde vayas allí estaremos contigo y esperando tus historias llenas de imágenes, seguro que con tu don de gentes cualquier cambio se te hace mucho más llevadero y es como todo, hay que mirar siempre el lado positivo de las cosas, descubrir nuevos sitios, nuevos momentos, en fin esto sigue dando vueltas y tu estás en el vagón de cabeza para muchos.
un abrazo y mucha suerte
y recuerda… la fuerza estará ya contigo siempre 😉
Acojonante el video… ya sabia yo que algo estabas tramando estos dias…
Nosotros aqui seguiremos, calentandote el asiento en tu ausencia.
Pasatelo muy bien y descansa estos dias!
Qué maravilla de vídeo. Creo que es el vídeo-montaje con fotos más bonito que he visto nunca.
Muy guapo el video Ignacio!Ha sido una experiencia magnífica!
Siento que tengas que irte si es en contra de tu voluntad. Pero está claro que como en el amor, cuando unas puertas se cierran otras se abren. Por tanto mucha suerte en tu nueva etapa, te deseo lo mejor 🙂
El video es precioso y capta de forma impresionante tu caza en Japón, sobre todo de amigos!!!.Genial… Yo también, gracias a ti, me dejé allí un pedacito de corazón. Pero ya sabes, my friend: ‘The best is yet to come’ y…las impacientes clawlegs preguntan: a donde vamos ahora?… Mil besos
¡Ostras, y yo sin conocer tu blog!
Que pena; y a la vez, emotivo y fantástico.
Siempre te quedará algo que podrás seguir teniendo en España: la comida japonesa. 😉
Saludos y ánimos.
Leyendo el blog de Kirai he podido leer la entrada que ha puesto sobre tí. Me han parecido preciosas las fotos que has hecho y la visión que has resumido sobre japón y tu estancia allí.
Ahora es un país que ya forma parte de tí, y seguro que seguirás yendo a lo largo de tu vida. Más que una despedida será un hasta pronto!
te deseo buena suerte!
Brutal tu video, no se puede expresar mejor.
Tu historia me resulta muy familiar, pero esta vez de China a España. Suerte en tu nueva etapa!
Ignacio,
Con tus palabras toque mi tristeza de dejar ese maravilloso país, entiendo lo que dices y siento que no tengo como dar consuelo, (no es la idea) solo sentí una enorme necesidad de compartir contigo…
Espero que los proyectos se concreten pronto y regreses…
Tus fotos y ti blog son de mis favoritos, no dejes de compartir.
Saludos,
Nunca te había leído, pero me he enterado de tu noticia por medio de Kirainet. Te acompaño profundamente en el sentimiento, nunca he estado en Japón y mi sueño es vivir allí; pero seguramente mi pesadilla sería justamente lo que te acaba de ocurrir…. no sabes cuánto lo puedo llegar a sentir por ti. Espero que te vaya muy bien de todas formas… seguro que volverás a Japón.
Máquina !!!!
La verdad es que me alegro mucho de haber formado parte de tu Japón. En general, me alegro mucho y me siento halagado de poder decir que eres mi AMIGO !!!
Nos vemos en los midriles… y quién sabe donde nos volveremos a encontrar. Sabes que te seguiremos 😉
He visto tu post esta mañana, corriendo antes de irme al curro, y no he tenido tiempo hasta ahora de dejar un comment (ultimamente siempre llego tarde, ja ja). Bueno, emocionante, con esas fotos tan increíbles, también las de la gente, tus amigos, tu familia, tu Japón…nunca olvidaremos la Nochevieja del 2008!!nos vemos pronto guapetón!
No te había leído, lastima que he llegado tarde, pero aquí seguiremos.
Hasta hace poco, me ha surgido en la mente, el irme a vivir a Japón, y el vídeo que has puesto, me ha dicho que este paso que quiero dar es correcto, ya que ese país tiene algo especial y el vídeo es la muestra; mi deseo es algún día no muy lejano llegar a vivirlo, mis posibilidades son practicamente nulas pero tengo el animo de lograrlo.
Saludos, suerte, y esperemos que regreses pronto a Japón.
Todo lo que quería decirte ya lo han dicho otros…^^ así que resumiendo de la manera más sucinta; increíble, blog, vídeo, música, fotos, Héctor, Kirai, amigo, sugoi, volverás, recuerdos, experiencias, suerte, ánimo, Japón, corazón, «tomodachis», sentimientos, proyectos, pendientes, ya né!
Maruli
Hola Ignacio,
una pena que tengas que dejar ese maravilloso y mágico país.
Si en tu camino a España paras en Frankfurt, no te olvides de dar un toque… yo invito a Bratwurst und Weizenbier
Magnífico video. Me ha gustado tu despedida, aunq
suerte ignacio donde sea que vallas ahora, pero seguro que algun dia vuelves a ese rincon del mundo que tanto te gusta. Pero tambien espero que donde sea que vallas no dejes Tus cronicas, que los que te leemos no tenemos por que perderte y menos que nos castigues con un video tan emocionante como el que nos has regalado, emociona a cualquiera. un saludo.
con los pelos de punta me has dejado tras ver el vídeo, wow!!!
Muchísima suerte en tu próximo proyecto/destino y haber si nos vemos las caras pronto, en Madrid o Londres 🙂
besazos!!
Me ha gustado tanto tu video que me he tomado la libertad de ponerlo en una entrada de mi blog, espero que no te moleste 😉 y animo que seguro que acabaras volviendo.
Genial tu video!! Transmite tantas emociones…. Sigo tu blog desde hace unos meses y me encantan tus fotografías, lamento que te tengas que marchar así de Japón. Mucha suerte!!
Suerte en el futuro Ignacio, no dejes de contárnoslo y sobre todo, de enseñárnoslo.
Me ha emocionado mucho el video.
Como ya te he dicho por aquí, es un hasta luego, no un adiós. A menudo los expatriados no hacemos muchos amigos fuera de casa, pero en tu caso, has dejado huella por aquí, se nota mucho en las fotos que has puesto en el video. Es por eso que no pienso como tú en una de las cosas que has dicho… «De momento no hay sitio para mí». Aquí siempre tendrás sitio, el que queremos que tengas todos tus amigos.
Me acordaré mucho del cacareo de la gallina… 😉
Un abrazo, cuídate Ignacio.
no conocía tu blog, pero gracias a Kirai………
pues eso que he llegado aquí, cuando tu te tienes que ir de ahí ( 😉 ). bueno, espero que todo te vaya bien, y sobretodo que sigas haciendo fotos como las del vídeo. una delicia.
Díos, ¿fotos como las del vídeo? eso hace unos «añicos» no habría sido un oxímoron?
Arigato a tí, por este blog. De verdad.
Nos vemos en nada…
puff… ahora que volvía de mis mini vacaciones y me iba a poner al día con el blog… y veo esta noticia!!!!
Es duro cambiar de lugar cuando se está tan a gusto, pero allá donde vayas encontrarás gente que te haga sentir igual de feliz. Y eso es porque te lo mereces. Los que se quedan estarán ahí cuando los necesites y los que vengan, también. Si es que al final, es una familia enorme esparcida por el mundo que seguro que surgen nuevas oportunidades de visitarlos más adelante.
Ánimo y a por otra nueva andanza que el camino continua.
Ánimate qué ahora viene lo mejor!!!!! ya sé que no te ha gustado nada que se acabara esta fase… tenías muchas ganas de seguir allí… pero no hay manera de arreglarlo…. así que ¡¡¡¡¡¡A por lo nuevo!!!!!!!! … nuevas historias, nuevos momentos, nuevas personas….. sé positivo aunque ahora te cueste!!!
Un besazo y nos vemos en un rato!
Genial el video!!! Podrías decirme el título de la canción, por favor? Me encanta!! ^^
Mil gracias!!
Excelente trabajo Ignacio! esperemos que cumplas tu deseo y puedas volver cuanto antes a Japon.
Por cierto, que objetivo usas para tu Nikon?
Saludos!
Sergio
Simplemente genial! Texto e imágenes reflejan esa sensibilidad que caracterizan tus pasos y eso nos llega a todos, también a los que no hemos podido visitarte en esta última aventura, pero hemos compartido otras buenas contigo.
Como pequeño consuelo quizás, ese viaje nipón queda en la lista de pendiente… cuento contigo!
Pedazo de video, me ha emocionado y todo.
Hola Ignacio,
no te conozco en persona ni por la red, he llegado aquí desde un post en el blog de Kirai.
Solo quería decirte que me ha encantado el vídeo y me han emocionado tus palabras. Ánimo y adelante compañero!
Saludos desde Alicante.
Me uno a Susana para pedir el grupo y el titulo de la canción!
Una despedida así, siempre es amarga.
Ni suerte ni nada parecido: Corage. O Ganbatte, como prefieras.
A la gente que pregunta por el título y grupo de la cación: Sale en el último segundo del vídeo :S
iie, totalmente a lo que dices sobre Japón… mi estancia fue breve, pero sigo teniendo el veneno en el cuerpo…
No te nos incomuniques, niño… donde sea, como sea, sigue con tus crónicas y tus fotos.
Un supersaludo (de toda la Superfamilia)
Coño, quería decir hai… si es que eso me pasa por intentar presumir de poliglota a las dos de la mañana y vuelta de farra, que con niños chicos hay cosas que no se deben intentar…
Un supersaludo
Hola ignacio, apenas te he conocido gracias a la pagina de kirai, y entiendo perfectamente todo el conjunto de emociones por las que has pasado, yo regrese de tokio a mexico apenas hace 2 meses, y no pude evitar sentir un nudo en el corazon y en la garganta mientras leía tus palabras, lo dificil q es cerrar las maletas y ponerse a pensar en el regreso, en saber q el cruce de shibuya, el caminar por takeshita dori, lo nomihodais, las calles de shinjuku, el pasear por la yamanote, las japonesas, los combinis, etcc…quedaran atras de un dia para otro, pero animo que seguramente los proyectos de vida y las ilusiones seguiran adelante y que tanto tu como yo regresaremos pronto a japon cargados de sueños y de ilusiones, que lo mas importante fue dejar buenos amigos y vivencias que seguramente nos esperaran con los brazos abiertos¡¡
Yo quiero ir a Japon. Nunca he estado allí y con las fotos que nos has enseñado aun tengo más ganas de ir. Desde que descubrí por primera vez el manga y el anime e investigué un poco de donde salió, he querido ir a Japon. Pasearme por todos los sitios por los que hacen referencia todos los mangas y animes que he leído y visto. Pasearme por los rincones de un pais que poco a poco me ha ido llamando más la atención. Llevo queriendo ir a Japon desde los 17 años, este año voy a hacer 23, y estoy seguro que iré a Japon algun dia. No te conozco de nada, de hecho nunca antes había leído tu blog, pero viendo todas esas fotos de Japon, ese ambiente con tus amigos y conocidos, me ha dado lástima ver que te tengas que despedir de todo eso. Desde Elche (Alicante) te mando MUCHOS ÁNIMOS.
Quizás algun dia nos veamos en Japon…
Un Saludo.
c):3
¡Muchos ánimos Ignacio, y mucha suerte!
http://geokala.blogspot.com/2009/04/suerte-ignacio.html
Ánimo. Seguro que se te presentan otras buenas oportunidades y te cogerán mejor preparado.
Un saludo desde Ceuta.
Wow! Ignacio, te acabo de conocer por el enlace del blog de Kirai. Qué precioso vídeo, se ve que lo has disfrutado muchisimo y se nota en tus palabras el sentimiento que ahora mismo tienes.
Yo voy a Tokyo en breve y tampoco sé si voy a poder quedarme.
Qué más decirte que déjate llevar… al final, aunque parezca resignación, yo prefiero pensar que la vida nos tiene preparados sus caminos…
En cualquier caso, ganbatte ne? 🙂
un saludo, y suerte.
Tus palabras delatan la tristeza que hay ahora en tu interior, pero no digas adios, piensa que sólo es un hasta luego.
un fuerte abrazo de parte de otro que ha sido extirpado dolorosamente del japon… nos hemos cruzado en tierras niponas y estoy seguro que volvera a suceder, no se donde..
me se han puesto los pelos de punta con el video! Muy bonito punto de vista, muy objetivo. Un Blog muy interesante.Saludos!
Espectacular el video Ignacio!!!
Saludos desde Argentina!
Viejo… pasando por Kirainet me enteré de la existencia de tu Blog, posiblemente no en el mejor momento. Debo decir que en primer lugar que tus palabras me conmovieron, por el intenso sentimiento y su honestidad, y luego con el viedo simplemente me quedé mudo y con un nudo en la garganta…
Hombre Ignacio, tu historia me ha inspirado a lograr esa vieja meta que por mucho tiempo llegue a considerar muerta por las cosas que han opacado mi propia vida… Espero que en un futuro no muy lejano pueda atestiguar tu regreso triunfal, y en mi caso, dar parte de victoria…
Un abrazo y un favor, sigue con esto que tienes otro atento seguidor…
Para los/las que preguntan por la canción (que sale escrito al final del vídeo):
Asobi Seksu – «Thursday»
Si tenéis Spotify spotify:track:1B7eQgdjCATVt8T6rZBEiI
Joer, vaya entrada y vaya vídeo más emotivos. Acabo de llegar a vivir a Tokio por una temporada que espero larga, y estoy comprobando en mis carnes eso que dices de lo duro que es vivir aquí.
Lamento muchísimo que te tengas que ir ahora que ya llevas aquí un año tan bien aprovechado, pero seguro que sea lo que sea lo que te depara el futuro inmediato, sabes sacarle provecho y disfrutarlo igualmente. Yo espero que lo sigas compartiendo a través de tus magníficas fotos y tu gran sentido del humor.
¡Un saludo y mucha suerte!
Emocionante.
Ya queda menos para que vuelvas…
Me ha gustado el post, y el video muy currado.
Por cierto, cual es el título de la canción?
Suerte donde vayas, sigue haciendo fotos.
Elegi Japon como destino de vacaciones guiada por un sentimiento que nada tenia que ver con el pais.
Cumpli con mis espectativas y ademas «no quiero volver a espanya»….
Ver tu video no solo ha conseguido hacerme sonreir si no que tambien ha recreado todos las emociones que he vivido en este corto, pero intenso, periodo de tiempo.
Gracias
vale… ahora he visto que estaba la canción al final del video, y que ya lo habian puesto unos comentarios más arriba… pero da pereza leerse todos XD
felicidades de nuevo crack 😉
Eres un tio valiente. ¡Adelante!
no sé que podría decir que no sonase repetitivo…
Para mi, egoistamente hablando, también es una pena que te vayas… gracias a tí, a tus fotos, a tus historias he estado más cerca de ese pais, cultura, gente… me ha parecido estar a tu lado cuando has visitado esos lugares…
ójala algún día yo también pueda ir allí, no sólo lo digo por mis posibilidades, sino por tener las agallas suficientes para alejarme de mi vida actual y buscar (por un corto tiempo o por mucho, quien sabe) una nueva…
Pero ante todo, rebienvenido a España y si estás por Madrid ójala nos crucemos algún día por esta gran ciudad…
Un beso.
Gracias por el vídeo.
Lamento haber conocido tan tarde este blog, pero tendré tiempo de leerlo al revés y según parece, hacia delante incluso.
Me ha gustado mucho lo que has escrito sobre Japon y el video de las fotos te hace añorar esos lugares y a su gente aunque no sea uno mismo el que ha estado allí, al verrlo me han entrado más ganas aun si cabe de ir a japon,jejeje.
Seguro que tu vuelves muy pronto. Buena suerte y buen viaje de regreso a España.
Yo tambien he tenido la suerte de cruzarme contigo en Tokio y disfrutar de unos momentos inolvidables. Espero que nuestros caminos se vuelvan a cruzar en cualquier otra parte del planeta.
Te deseo la mejor de las suertes Ignacio.
Xavi
WOW.. de verdad que mal por tu partida pero siempre existe el regresar de los nomadas como nosotros, haz tenido una fabulosa suerte en conocer a toda esa buena gente alla, se que algun dia tendre la maravillosa experiencia de visitar un pais tan alucinante como Japon y espero que se de la asombrosa de casualidad de encotrarnos..
p.s: como se llama la cancion del video? no logro recordar su titulo..
Un bonito video con un recopilatorio de fotos muy cuidadas y entrañables.Una musica tambien muy acertada ….
enhorabuena
Yo estudio cultura japonesa desde hace casi 7 años cuando iba en la secundaria; a diferencia de muchos, no me interesé en Japón por el anime y esas cosas, aunque después me gustaron (pero como algo pasajero).
Soy estudiante de Traducción (de idiomas claro) y manejo Inglés y Japonés, éste último, lo empecé a estudiar hace ya casi 3 años, por lo que ya tengo un nivel avanzado. Desde antes de estudiar japonés ya tenía la decisión de vivir en Japón algún día y aún la mantengo a pesar de todo lo que ello implica; las razones son además de perfeccionar mi japonés (por cuestiones laborales), también por el hecho de tener una experiencia de vida allá.
Aunque ya he conocido a bastantes japoneses en mi país y me han demostrado su amistad, no es lo mismo que tener el honor de poseer una experiencia de vida en Japón.
Otros asiáticos como los chinos, me han comentado sobre su vida en Japón y no se diferencia mucho de tu experiencia; el trabajo es excesivo y estricto, todo es exageradamente caro, etc. Todo esto desde luego que le puede cambiar las perspectivas a uno, incluso a mí me las cambió, pero no por eso voy a rendirme en el sueño de mi vida, me cueste lo que me cueste.
Pero bien dice la gente que hay que escuchar a las demás personas y sus experiencias, y esto nos ayuda a estar mejor prevenidos si tenemos alguna meta similar a la de otra persona. No hay que hacernos ilusiones sobre ningún otro país (el que sea) porque NINGUNO ofrece una vida de lujuria a nadie (excepto a los multimillonarios que donde quiera serán millonarios).
En lo personal, todo el mundo me ha advertido y compartido buenas y malas experiencia sobre la vida en Japón, e incluso he tenido choques culturales con mis amigos japoneses (pero nunca nada grave).
Si tú también tienes la meta de vivir y trabajar ahí (no hablo de ir a turistear, sino al que quiera tener una experiencia de vida en Japón) no olvides esto, pero tampoco tires la toalla antes de tiempo.
Les deseo buena suerte. 🙂
El otro día me apresuré tanto a escribirte un mail q se me pasó dejar mi granito aquí!! weno, nada que no te haya dicho ya… las cosas ocurren por algo y si te vas ahora es porque alguien tiene preparado algo mejor para ti. Nos vamos todos de Japón compartiendo la pena contigo pero esperando con ilusión tus próximas aventuras, que sabemos que aún te quedan muchas!! como tú bien dices, no es a dónde vas sino a quién te encuentras. Por mi parte, me alegro de haberme encontrado contigo en mi camino 🙂
Un abrazo enorme para el fin de capítulo.
Acabo de leer to ultimo post de Japn. Andaba yo por Turquia en esas fechas…
Tienes razon, no lo olvidaremos nunca!!! Yo sigo haciend reverencias, diciendo gomennasia y comiendo con palillos en casa… despues de casi 5 meses.
Y echando de menos a los amigos, y hasta a los enemigos!
Pero no queda mas remedio que adaptarse a la nueva vida… GANBATTE NE!!!
La verdad que es maravilloso esto me motiva para esforzarme mas cada dia en la vida para que cuando trabaje tenga la oportunidad de solventarme un viaje a este maravilloso lugar que por ahora solo lo puedo conocer asi.