En en 1974 trabajadores excavando un tunel se encontraron con el más importante descubrimiento arqueológico del siglo XX.
Tres fosos, que merece la pena verlos del más pequeño al más grande, para que el impacto vaya «in crescendo». El más pequeño de todos con 72 guerreos y caballos, es donde están los oficiales del ejército.
El segundo foso en cambio es el más decepcionante, pues aunque descomunal casi lo único que se puede ver es el foso en si. Y es que la mayor parte de las estatuas todavía se encuentran enterradas y dada la delicada situación en que se encuentran es casi mejor dejarlas bajo tierra. En total se calcula que alberga a 1300 guerreros y caballos y parece ser que los tejados de madera que protegían al ejército fueron presas de las llamas y se derrumbaron.
El mejor punto a destacar de este foso es que te permite observar de cerca en una vitrinas todo el lujo de detalles de varias de las esculturas.
Y en esas estás pensando que no iba a ser todo lo que prometían, cuando llegas al primer y principal pozo y… te deshaces. Se te pone la carne de gallina ante la primera parte de los 6000 guerreros y caballos que están desenterrados y te pones a pensar la complejidad de semejante obra, mientras te imaginas lo imponente que debería resultar a los ojos de cualquier mortal cuando el ejercito se alzaba impetérrito, lleno de color, con todos sus soldados (cada uno con rasgos faciles distintos) portandos sus arcos, picas, espadas, dagas y demás armas en una perfecta formación de 12.000 metros cuadrados.
Y entonces confirmas y afirmas que el viaje mereció la pena, sólo por estar durante unas horas en contacto con la fascinante historia de hace más de 2.200 años y a la que todavía rodea un aura de misterio y preguntas sin respuesta.
Te adoro tanto que te partiría en trocitos como si fueras terracota.
Madre mía… hay que ver como se entretenían los señores estos con la arcilla eh??
Besicos
ENVIDIA!
así con mayuscula
te odio
pero poco eh? 😉
Me encantaron cuando los ví. Nadacomparable a verlos en su sitio y todos juntitos, pero una gozada el poder haberlos disfrutado.
Por cierto, lo vi y me acordé un montón de tí: http://www.nopuedocreer.com/quelohayaninventado/8415/nivel-para-fotografos-maniacos/
Para cuando se te pase la novedad de niño pequeño con su ojo de pez
Vimos unos cuantos en la exposición de Barcelona. Pero verlos ahí debe ser impresionante.
Besos.
Carlos
Adr, eso es un piropo? Mira que me estas dando algo de mieditoooo…
Belén, ya ves, se ponían sus horas libres y mira… 😉
fotomaf, un poquillo de odio siempre viene bien, que da vidilla. Aunque preferiría que me odiaras más… 😛 Eso querría decir que he hecho algo muy muy bueno… jajajajaja!
Saharawy, logicamente la cantidad y el conjunto es lo que más impacta, por mucho que cada uno sea también una obra de arte. 🙂 Con respecto al invento para la cámara… noooooo!!! soy incapaz de hacer un horizonte recto, pero eso me mataría!! jajajaja
Parece que la exposición con 20 (?) guerreros de terracota ha estado dando vueltas por todo el mundo… 🙂 Pues yo esa no la ví, pero seguramente sería un bonito reflejo de esta barbaridad 😀
Es uno de mis mejores piropos, aprécialo tío 🙂
nada que envidiar a mi ejército de «perros de porcelana de tienda de regalo de medio pelo»… si mi madre y mi abuela juntaran los que tienen iban a salir por patas estos guerrerillos… (cuánto daño han hecho las excursiones de E.G.B.)
tontunas aparte, se le ponen a uno los pelos de punta… quiero mi pequeño guerrero gorgonita!!!
Alu-cinante!!!
La sensación tiene que ser una pasada allí dentro…
De película, la verdad. Es fácil pasar con la mente del terracota a lo que pudieron ser en la realidad gracias a las estupendas fotos y el apasionado relato. Dan ganas de saber más…
A-aaa-aaaaa . . .
La envidia no me corroe… me ha destruido por completo.
La muralla ya era demasiado, no necesitaba la visión del ejército de Xi’an…
Vuelvo para vengarme, Peregrino Gris!!
japogo, se sabe algo más, pero no mucho lamentablemente, así que hasta que algún otro indicio de más pistas, nos quedaremos con el agradable aroma a misterio. 🙂
Pierre Nodoyuna, sabes que me encanta generar odio… me encanta que los palnes salgan bien. Por cierto, welcome back!! 🙂