Cuando concedieron los juegos Olímpicos de este 2008 a Pekín se consideró que sería un gran punto de partida para el necesario cambio que necesita esta nación. Efectivamente, se pusieron a trabajar para mostrar al mundo de lo que son capaces. Nadie negará que su carta de re-aparición en el panorama internacional fue impresionante (al menos a mi me dejaron con la boca abierta) pero como bien he comentado en algún post anterior, los juego olímpicos fueron una cara nada objetiva de la realidad China.
Para mostrar esta magnífica y falsa cara al mundo se han hecho muchas barbaridades. Desde desalojos de barrios pobres (los denominados hutongs) de una manera drástica (t vas si o si) hasta obligar a la mitad de los conductores de Pekín a dejar de usar sus vehículos en un vano intento de reducir la contaminación de la ciudad. Logicamente es probable que estos juegos olímpicos sean los que más carga política acarreen de los últimos años. Un ejercicio de fuerza y poder de una nación que aparenta muy bien. Miles de millones invertidos en un proyecto que empleó a más de dos millones de personas y que incluso terminó bastante antes de lo previsto.
Entre todo estas remodelaciones de la ciudad, destaca la zona olímpica, que ya se ha convertido en todo un icono de este evento y aunque el complejo incluye a 8 edificios sin duda su estadio olímpico (el nido) y su Centro Acuático Nacional (el cubo de agua) son lo que más han llamado la atención por su fascinante diseño arquitectónico. Al César lo que es del César. Son simplemente formidables. Mucho eché de menos no estar acompañado por mis amigos arquitectos para que me explicaran esos asombrosos diseños.
La zona es espectacular y cuenta con todos los atractivos para atraer y enamorar a los propios pekineses y a todos los visitantes. El ambiente que noté es que los autóctonos estaban muy orgullosos de sus juegos olímpicos y todo el chino que podía a lo largo y ancho del país se acercaba a Pekín a verlos. Aunque no se sabe muy bien que va a pasar con estas enormes estructuras ahora que las olimpiadas han terminado (se demolerán?) la verdad es que la gente campaba feliz y contenta por las instalaciones. Y para muestra un botón. Uno de las atracciones diseñadas exclusivamente para jugar con los visitantes. Fuentes coordinadas con música.
La verdad es que era un gustazo ver a la gente riendo y jugando sin parar. Y si no vean, vean…
¿Son todos estos caprichos suficientes para tapar la política China? Pues rotundamente no. Pero quien sabe si colocar a China en el centro del mundo, olimpiadas mediante, no ha hecho sino llamar la atención sobre las precarias condiciones de este país y puede ser el empujón definitivo para un cambio. Resulta curioso que cuanto más se esfuerza el gobierno en encubrir y dar una imagen de estupenda y prospera normalidad, más y más medios se hacen eco de la verdad dejando a esta aparente manipulación en el más abosuluto ridículo. Exactamente cómo cuando la llama olímpica pasó por Europa (con todos los incidentes que sufrió en Londres y Paris y los medios chinos seguían negando la realidad y mintiendo descarada y vergonzosamente a los suyos diciendo lo bien que iba todo). Señores, que las farsas a tan gran escala hacen aguas por muchos más lados de los que se pueden tapar. Y lo que queda es una chapuza de categoría.
qué razón tienes amigo igna, en que disfrazar una nación entera, y en el mundo de hoy en día, es tarea que ni los chinos son capaces de hacer…
ahora bien, esas maravillas arquitectónicas que mencionas abren la boca de cualquiera…
pena no haber estado ahí with you, para contar las manos de pintura que llevan esos tabiques 🙂
pd: ha llegado hedwig!!! danke schön!!
… y menos una nación como China!!! too difficult!
Bien por Hedwig!!! curioso que saliera antes y llegara después que las demás, le olía el aliento a caldofran?
Me encanta el cubo de agua… ya os contare algun dia porque… Suerte con los premios 20 Minutos 😀
!me han desaparecido los caracteres especiales, pardiez!
Un supersaludo
Superwoman, vamos a ver que pasa con los 20 minutos… de momento ahi estamos. 🙂 Cuentanos lo del cubo!!! Que eso promete ser más interesante!!!
Japogo, lo de la ceremonia de inauguración no deja de ser un show y sus efectos especiales, pero sí, es la misma idea para todo… :S
Me resultan mas espectaculares vistos bajo tu punto de vista que por la tele…. Por que sera??
Hay una cosa cierta y es que, a pesar de todo lo que intentaron inútilmente ocultar, los chinos cuando se ponen a currar curran, eh?? ;D
Aparezco poco, pero aparezco, que sigo viva!!!!!
Un besazo enoooorme!!!!
Rachel, su capacidad de trabajo cuando se ponen es bestial. Cierto.
Me alegro de que sigas viva!!! 😀 😀
Yo quiero una fuente de esas en emi patio…
… pues yo quiero un patio…
Me encantaron las fotos y claramente los problemas no se pueden maquillar,
Un abrazo desde Egipto.
Bienvenida! me alegro que te gustaran las fotos!! Los problemas hay que afrontarlos y al menos no negarlos, veremos como evoluciona la situación china en los próximos años…
Un abrazo para Egipto! 🙂