A pesar de que cuesta un poco encontrarla, dando una pequeña vuelta de la que sería su entrada en Fleet Street, Temple Church, la iglesia de los templarios, de la que toma el nombre la parada de Metro de Temple, es un pequeño detallito, que lejos de ser un edificio impresionante, resulta una curiosidad en el centro de Londres y de la City.

Temple Church 07
Construida en el siglo XII como sede inglesa de los caballeros templarios, dando servicio a las partes conocidas como Inner Temple y Middle Temple. Estas dos funcionan hoy en día como casas de Cortes (alguien se le ocurre una traducción mejor para Inns of Courts?) y se gestionan ellas mismas, ajenas a la jurisdicción de Londres. Precisamente estas dos partes, hacen de todo el complejo (originalmente residencias e instalaciones militares) una curiosa madeja de calles, en medio de las cuales está la iglesia.

Temple Church 08
Temple Church 09
La iglesia en sí, tiene dos partes diferenciadas y de distintas épocas. La más antigua es una iglesia circular a la que se le añadió unos cincuenta años más tarde una extensón rectangular. Bajo la cúpula de la iglesia circular, se encuentran las efigies de marmol de caballeros medievales, colocadas casi a ras del suelo, dando la impresión algo tétrica de surgir de las entrañas de la tierra.

Temple Church 05
Temple Church 02
Para los fánaticos de los libros y el cine, apuntad que salía en el infame Código Da Vinci (tanto la película como el libro), así que si os gusta la caza de escenarios, no podéis dejar de visitarlo. Si las surreales y poco documentadas historias de Dan Brown os dan igual, quizás encontreis más intersante imaginárosla en todo su apogeo, llena de color, cuando la orden de los templarios era poderosa en Inglaterra, con el Maestro templario como principal Barón del Reino, o quizás como parte de una de las escenas de Henry VI, de William Shakespeare.

Temple Church 03
La orden fue disuelta en el siglo XIV por Eduardo II, y pasó a ser propiedad de la corona, que a su vez la alquiló a dos colegios de abogados, que formarían Inner y Middle Temple. La iglesia ahora, sigue ofreciendo servicios y es incluso posible casarse en su interior. Toda una reliquia que sobrevivió sin daño alguno al terrible incendio que asoló Londres en 1666.

Temple Church 01

Temple Church 10