No sólo eso, sino que además es de los más bonitos y en mejor estado. Su ultima reconstrucción data de los siglos XIV y XV, aunque algunas partes se añadieron en el siglo XVII (y por lo que nosotros vimos, siguen restaurando unas cuantas partes – parece ser que estará completamente listo en 2008).
Empezó siendo remodelado por Jacobo IV de Escocia (¿Alguien sabe por qué se tradujo James por Jacobo?) y es una pequeña ciudad en miniatura. Muy cuidado, con un Gran Salón con un impresionante techo de madera y montones de salas con todo lo que cabría esperar: chimeneas, armas, armaduras, tapices. Caballerizas, almacenes, torres, almenas, murallas… y jardines (por supuesto).
Resulta especialmente interesante las cocinas, ambientadas con muñecos, estatuas en mitad de movimiento que recrean con todo lujo de detalles la vida entre calderos. La caza, la pesca, los cocineros, los sirvientes, los perros… (una pena que no tenga fotos decentes, pero seguro que os lo podreis imaginar)
También tiene unas cuantas exposiciones sobre los maestros de la época, carpinteros, alfareros, escultores, escritores, incluso bardos y bufones.
Nos costó un maratón y probablemente la comida más rápida de todo el viaje (en modo total del Equipo W) llegar a tiempo y disfrutar brevemente (una pena) de todo su esplendor. La verdad es que en un castillo de estos, se pueden echar bastantes horas. Y si no siempre quedan las maravillosas vistas. 🙂
No me lo puedo creer….. En serio he llegado la primera??? Joder, voy a tener que empezar a madrugar de nuevo, me da buenos resultados, jajajajajaja
Me encantan la segunda y la ultima foto…. Anotadas quedan…. Creo que al final tendre que ir reduciendo mis expectativas, que para tanto poster no tendre hueco….. Mirare a ver que tal en tamaño cartera!!! jajajajajajaja
Una gozada pasear por el castillo, incluso estando en modo tullido ON. Siempre un gusto visitar piedras viejas, de esas que tienen cosas que contar.
Sobre lo del nombre, alguien que comenta habitualmente sabrá más que yo. Pero hasta donde llego no se trata de una traducción. James, Jaime, Jacques, Giacomo, Jacobo, Yago, Thiago, Santiago vienen a tener el mismo orígen -ni idea cuál-.
cómo me gusta a mi el mundillo medieval, mare mía…
totalmente de acuerdo, amigo pierre… nunca entendí lo de ruta jacobea para el camino de santiago…
Añado que en mi investigación sobre nombres he encontrado lo siguiente:
Los nombres mencionados por Pierre tienen como origen el nombre Ya’akov (en hebreo �ַעֲקֹ�), que significa «sostenido por el talón» y fue el nombre del patriarca que después se llamó Israel. El nombre de este patriarca fue traído al castellano como Jacob(en vasco Jagoba).
Y en cuanto al post… sin comentarios. Todavía me tengo que quitar la baba para no hacer un cortocircuito.
Rachel, mejor vete pensando o aumentar el tamaño de la clínica o convertirla en una sala de exposiciones! Jejeje.
Pierre, Choupa y Lorea. Muy curioso, nunca me había parado a pensar en la relación entre Camino de Santiago y Camino Xacobeo. Si que es cierto que cuando lo hicimos los estranjeros se referían a él como St. Jacques’ Way.
Lorea, eres una crack con los idiomas. Desde luego me habeis dado para pensar en cosas que ni se me habían ocurrido.
Thanks por las molestias! 🙂
No se si es una virtud o un defecto. Pero mi madre siempre me dice que la curiosidad mata al gato. Aun así, creo que esa curiosidad que tengo desde que nací por diferentes culturas e idiomas (aunque creo que se podría resumir por cualquier cosa en general)es la razón por la que me decidí a hacer la tesis.
PD: Que conste que no hay ningún restaurante hebreo en mi pueblo. ;p
«Sostenido por el talón» en hebreo. Curioso orígen. Hace pensar en gente sostenida por los pulgares… cualquier cosa en aquella época. Tendrá algo que ver con el plato de lentejas? Thankx Lorea…
Pues hala, nunca a la cama te irás.
Lorea, hasta donde yo recuerdo me habías sorprendido con Saharawi y chino. Añadimos hebreo a la lista?
Pierre, sabiendo que ando con el cerebro seco, espero que me disculpe si no veo la relación entre talones, pulgares y platos de lentejas.
Prometo que me estoy esforzando…
Pierre, menudo rompecabezas. Por fín he conseguido descifrar la relación que comentas. Gracias a tí.
Ignacio, quizá encuentres la respuesta en el siguiente link: http://es.wikipedia.org/wiki/Jacob
Al menos el del plato de lentejas.
Bueno, lo del plato de lentejas es un famoso episodio bíblico sin desperdicio, como prácticamente todo el Génesis. Lo del talón… hombre, pues desde que somos plantígrados andamos sobre los talones. Me ha hecho gracia.
Al imaginarme otras posibles formas de sostenerse me he acordado de la tortura marinera consistente en colgar a la gente de los pulgares…
Curioso que lo que le venga a la mente a uno en el trabajo sean ideas como «piratas» y «tortura colgando de los pulgares», no? De lo más bíblico.
Y si andas con el cerebro seco, nos damos al alcohol…
Gracias a la maestra Lorea, al final me he enterado del misterio de las lentejas y Santiago. Jejeje. 🙂
Sequísimo, amigo Pierre, sequísimo…