En sus comienzos se diseño como una cárcel más moderna y mejor preparada, pero la situación de la época hizo que acabara completamente masificada. Mujeres, hombres y niños acababan inundando cada celda, hasta de cinco en cinco y hasta ocupando los pasillos. Entre sus muros y suelos de piedras cada celda tenía una única vela para proporcionar luz y calor. Muchos no sobrevivían a su paso.
Por aquí pasaron gran parte de todos los revolucionarios irlandeses que reclamaban la independencia de Irlanda, siendo algunos como los líderes del Easter Rising (Alzamiento de Pascua) además ejecutados. El Easter Rising fue un levantamiento liderado por Patrick Pearse en 1916 en se proclamaba Irlanda como República independiente del Reino Unido. Fueron 6 días de conflicto y lucha hasta que los líderes fueron apresados y ejecutados, pero tuvo éxito en reactivar el tema en la opinión pública y tres años después en 1919, se rechazaba a reconocer el Parlamento de Reino Unido y se establecía la República Irlandesa.
Durante toda su historia, estuvo asociada a injusticias, torturas y muertes hasta que en 1924 se abandonó y se convirtió en un museo donde recordar la historia.
Creo que ver estos sitios, más si cuentan su historia con todas sus vergüenzas en lugar de intentar taparlo, son necesarios de visitar y de comprender. El hombre está continuamente en aprendizaje y hay veces en que hay que tener los errores muy presentes para intentar no volver a repetirlos.
Para los que os pique la curiosidad, y os suene de algo pero no sepais de que, sabed que tras su abandono se ha utilizado en algunas ocasiones para filmar películas, entre otras «En el nombre del padre», una tragedia real basada en el abuso de poder y las presiones de la opinión pública ajusticiando a unos inocentes como cabezas de turco como supuestos terroristas del IRA.
Una visita casi obligada en Dublín. Estremecedores y duros momentos de la historia irlandesa. Pero, ¿Qué cárcel no los tiene?
Primer, primer :-))
Muy interesante lo que cuentas. Joyce publicó Ulises (que transcurre en Dublín, en 1904) en 1922 y se hace eco de los movimientos nacionalistas y del ambiente general de pobreza y caos del primer tercio del siglo XX en Irlanda. (El era internacionalista más que nacionalista, por otra parte).
Más datos sobre Pearse (el nacionalista irlandés que ayudó a la independencia) en http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pearse.htm
Mmmm, supongo que habrá muchas similitudes entre esos movimientos descritos por Joyce y los que están transcurriendo ahora mismo por el resto del mundo no?
Al final vas a conseguir convencerme de que me lo lea. 🙂
Por cierto, para los interesados: enlace directo a la biografía de Pearse aquí.
Interesante, no conocía su historia, un poco de culturilla veraniega nunca viene mal.
Apuntatelo para tu próxima visita a Dublín! 🙂
joer, pues me has quitado lo del «el nombre del padre» de la boca.. era la pregunta que te iba a hacer.. por que la imagen en la que se ven las escaleras cubiertas de rejas… me parecía la misma… estremecedora película… me encantó
Tuve la misma sensación que con las fotos, te estremece un poco pensar en las miles de historias que se habrán sucedido en esas celdas… estoy totalmente de acuerdo contigo, en que me alegro que si se conserven y se intenten mantener más o menos intactas.. para concienciarnos un poco a todos… «aprender de los errores», como dices tú..
enhorabuena por el post, igna, me ha gustado especialmente.
ahhhh, y ya te he mangado las fotos… aunque sean más pequeñitas… me sirven igual…jeje
Pues muchas gracias Cinza, me alegro que te haya gustado. Un lugar duro pero muy interesante.
Las fotos las he pasado a pequeñas por cuestiones de seguridad. Si hay alguna que te guste especialmente, simplemente dímelo. 🙂
no te lo tomes a mal.. pero me conformaré con ellas en pequeño… si tuviera que andarte pidiendo todas las que me parecen chulísimas.. pues acabarías hasta las narices… las voy bajando todas, ya me di cuenta que ahora las pones más pequeñas… tengo casi un dvd enterito con las de los post… jeje
Pero estas me han gustado especialmente… me parece un lugar con muchas connotaciones, y eso lo hace más especial, si cabe… un biquiño, igna
🙂 No me lo tomo a mal!!! jejeje.
La propuesta sigue ahí, cuando quieras usarla dímelo. 🙂
Siiiiii! me recordo a En el Nombre del Padre en cuanto vi las fotos, pero me despisto la fecha que comentas, porque la historia de la pelicula transcurre en los 70 y no me cuadraba si la carcel se cerro en el 24, pero claro, si filman la pelicula basada en hechos realies en localizaciones irreales… son cosas del cine, supongo.
Efestivamente, la carcel se usó para rodar la pelí (también rodaron escena del Italian Job original y alguna otra que ahora no recuerdo) pero no fue donde sucediron los hechos.
Supongo que es una carcel tremendamente «fotogénica» para este tipos de historias.