Entre los actos de la campaña de Al Gore para luchar contra el cambio climático tuvo un macroevento a nivel mundial el pasado sábado. Con sede en Nueva York, Johannesburgo, Río de Janeiro, Shangai, Tokyo, Sydney, Hamburgo y Londres Live Earth proponía un concierto rellenito de estrellas que globalmente ocuparía 24 horas.

No es mi intención entrar en el debate de si es algo útil o completamente inútil, si es hipócrita o no, pero casi 2 billones de personas (a nivel global) estuvieron viendo el concierto y con ello y entre actuación y actuación todos los vídeos de concienciación y consejos para intentar combatir el cambio climático.

Cosas tan sencillas como dejar la televisión o el ordenador en standby generan un consumo del 1% de la energía que generamos (un 1% facilmente ahorrable). No hacer de tu casa una sauna calefacción mediante. Reciclaje. No usar el coche para bajar a por el pan. Usar bolsas de tela completamente reutilizables para hacer la compra (algo que he empezado a hacer desde que estoy en Londres). Y algunos más curiosos como comprar música por Internet para ahorrar todos los gastos de fabricación de CD’s (plásticos y papel) más el transporte y el consiguiente CO2… la lista de pequeñas cosas es innumerable. Por supuesto es necesario de la lucha conjunta de los gobiernos, pero cada pequeño granito cuenta.

24 horas no bastan para concienciar a nadie de nada (creo yo) pero si, para caer en la cuenta de los detalles que no pensabas que podían marcar la diferencia. Quereis leer algunos más? Aquí hay una pequeña recopilación.

¿Y los reclamos? ¿Que hay de los reclamos? De todos esos músicos que se sumaron a participar? Pues una lista interminable y que sirvió de cebo para que unas 70.000 personas picaramos el anzuelo y nos dieramos cita en el New Wembley Stadium de 13.00 a 23.00. Curioso e impresionante estadio: el más caro y el segundo más grande del mundo (tras el Camp Nou), pero entrar es impresionante!!!

¿Que podemos decir del cartel? Pue que hubo de todo y que fue a pesar de aguantar las 10 horas de pie estoicamente, mereció muchísimo la pena (aunque a veces se desviará a atención de los músicos hacia otras cosas que sucedían en otros sitios)

La sorpresa: Black Eyed Peas. En la vida habría ido a verlos en concierto y la energía con que actuaron fue bestial. Pusieron a todo el mundo a dar botes sin parar.


La decepción: Los Red Hot Chili Peppers. Prepotentes como pocos, les tocó un pie el concierto. Sólo Flea estuvo a la altura. Vergonzoso Anthony Kiedis, el cantante, actuando la mayor parte del tiempo de perfil y sin apenas dirigirse al público. El batería se fué incluso antes de acabar. Claro, que tenían un público que ya estaba entregado de antes, pero se lo curraron poquísimo.

Nos echamos algún ronquidito con James Blunt (que no tiene ni idea de lo que es dar un concierto, que sopoooorrrr!!!), yo gocé con los Bloc Party, un ni frío ni calor con Corinne Bailey Ray, muy bien los Razorlight (ver video) y Snow Patrol (ver video), las dulces y pegadizas melodías de los Keane (ver video) y los míticos Genesis (aunque los pillamos a medias grrrr!!!)

Y llego la energía con los Metallica!!! siiiiii!!! yei yeaaah!!!! Otros que pusieron el estadio a sus pies y al que suscribe con la carne de gallina… Se notan las tablas. Se nota la energía y el poder. Adrenalina!!!



Pasamos al buen hacer de los Beastie Boys (ver video)…

… y al no tanto de las Pussy Cat Dolls (Grupo que es para verlo sin sonido). Por cierto, que el número de cámaras en ese momento se multiplicó. Supongo que las condiciones de luz serían muy buenas… no sé.

Y la traca final. Levantando a todo el estadio el rock de los Foo Fighters (para muchos los mejores de toda la noche).


Si teneis cinco minutos os recomiendo que echeis un vistazo a este video:

Y cerrando el concierto. Ella. El show. El espectáculo. La Diva. La reina. Madonna. Demostrando porque lo es.

Alucinante. Todo un día irrepetible de homenaje a la música con un buen motivo. El verde es el nuevo negro.