Mucho han moldeado los siglos este pequeño campamento que se tornó con el tiempo en una ciudad amurallada de la que sólo quedan pequeños vestigios. Una nueva metamorfosis.
Bien es cierto que el tiempo no es el mejor aliado de los Irlandeses, pero lo compensan de sobra con muchas otras cosas. El centro de la ciudad es encantador con pequeños pubs de colores adornados con flores decorando Temple Bar el sonido de música celta inundando las calles.
Claro que es la imagen turística que saben explotar a la perfección y congregan a su alrededor a gente de todo el mundo, deseosos de tomar una Guiness y escuchar algunos acordes folks. Me sorprendió ver que es un destino en alza para despedidas de soltero. Esto al final le resta un poco de encanto (obviando el compartir calle con diademas fálicas).
Nosotros tuvimos la suerte de ir con quienes habían vivido allí durante unos años y que nos metieron por callejas alejadas de acentos multiculturales para darnos al buen comercio y bebercio. Imposible recordar el camino entre el laberínto. Pero comimos y bebimos bien. Cosa que no esta nada mal.
Turisteamos, vaya que sí. Menos de lo que a mi me hubiera gustado pero más de lo que cabía esperar para unir en decisiones a 9 personajes variopintos. Lo que queda para la próxima vez. Siempre es bueno dejarse algo que te permita regresar. Jeje.
Curiosamente Dublín tiene dos catedrales, siendo la más antigua de ella la Christ Church Cathedral (o Cathedral of the Most Holy Trinity para los que aprecien los nombres más rimbombantes), datando de 1308.
Esta Catedral es una superviviente de la Edad Media y los años pesan sobre su estructura. Tiene un aire a viejo, a antiguo, potenciado cuando te adentras en la oscuridad de la cripta. La cripta más grande de una Catedral en Reino Unido e Irlanda, que abarca todos los subsuelos de la catedral y que se utilizaron originariamente como cimientos. Esto explica la inestabilidad y algun que otro derrumbe de la misma durante su historia.
Otra curiosidad está en dos pequeños animalitos momificados. Un gato y una rata, que aparentemente atrapados entre los tubos del órgano mientras se perseguían y que han pasado a ser parte de la decoración del lugar. Parece ser que el aire seco del interior de la catedral es muy bueno para su conservación. Acabaramos!
Personalmente yo me quedé prendado de la otra Catedral. St Patrick’s Cathedral. No en vano, St Patrick es el patrón de Irlanda, así que si Christ Church es para los dublineses, St Patrick’s Cathedral es para los irlandeses.
El interior es espectacular (como cabía esperar) y a mi personalmente y por lo diferente me llamó la atención la decoración a base de banderas entregadas por regimientos irlandeses en el transepto norte y por los caballeros de San Patricio en el Coro.
Una historia curiosa de la catedral es la que rodea a la puerta del Capítulo, con un agujero en su parte central. Cuenta la historia que ese agujero sirvió para que el Conde de Ormond y y el Conde de Kildare hicieran las paces, pues fue por donde pudieron darse la mano ya que ninguno se fíaba del otro lo suficiente como para salir cada uno del otro lado. 🙂
Más curiosidades de la ciudad son por ejemplo la estatua de la justicia situada en el patio del Dublin Castle. Aparentemente igual a cualquier representación de la justicia, salvo que esta no es ciega. Mmmm… Además si os fijáis en detalle, los platitos de la balanza tuvieron que ser agujereados porque sino el hielo que se formaba en la punta de los dedos hacía que al derretirse cayera sobre uno de ellos desequilibrandolo. Una justicia con trampas. Mucho más real. 😉
Siempre nos quedará además el pasearse por las orillas del Liffey…
…o disfrutar de un buen carvery, en buena compañía.
Si no es por el sitio, al menos que sea con el estómago. Que sé que os gusta golosos!!!
Esta crónica que has escrito sólo hace que quiera irme allí a pasar una temporada…
Por cierto, echo en falta imágenes desde los ventanales de la fábrica de la Guiness. No fuiste o nos lo dejas para otros capítulos?
Estuve en Dublín hará un Octubre de hace un par de años.. Esto me trae muy buenos recuerdos!
Increibles las fotos del post anterior, y el post en general.
Va a mis favoritos y a mi blog. Un saludo 🙂
curioso lo del …and justice for all
curioso lo de la mirilla pa darse la mano…
curioso lo de lo del gato y la rata momias…
curiosa irlanda
y curioso yo… que me muero de ganas de ir
(creo que a mi me gusta más la christ church… ese aire medieval… casi se huele con la foto)
A mi me gusto mucho más Christ Church Cathedral que St Patrick Cathedral… pero para gustos los colores…
Uff que de años hace que fui a Irlanda madre mía… sólo recuerdo las dos catedrales, el trinity y la calle O’connel street que era punto de reunión…recuerdo mucho mejor otras cosas de la isla..
Oria, no sea usted impaciente. Habrá tiempo para todo. Ya sabe que soy bastante descomprimido en las narraciones. 😉
Alex, me alegra que las fotos te haga rememorar una buena época. Bienvenido a este microclima de los comentarios. 🙂
Cristina, yo estuve en Dublín en unos clásicos veranos con familia irlandesa, claro que tenía 11 años y ni recuerdo Dublín ni nada de lo que había alrededor. Así que Irlanda sigue siendo a fecha de hoy una completa desconocida para mí. Pero ciertamente me comentaban los que ya vivieron allí una temporadita que a pesar de que el tiempo es lo de más deprimente, tiene los rincones más bonitos que recuerdan.
Choupa, enlazando con lo de arriba. Vamos mirando furgoneta? 🙂
http://www.autoeurope.es
Aqui encontramos lo más barato.. una Sharan automática que era la bomba…
Ay los autoeurope!!! Efectivamente los más baratos. Con ellos viajamos por Islandia!! 😀
Muchas gracias!!! 🙂 Aunque supongo que hasta dentro de unos meses no será posible ni planteárselo. Pero ya explotaré vuestros conocimientos de la zona antes… jejeje
he oido furgoneta???… me puedo apuntar??.. prometo llevar disfraz de Ewok para recibir collejas y defenderme como una posesa…
De todos modos, igna, no te olvides de avisarnos si al final va lo de la furgoneta adelante… lo digo por si acaso… jeje
PD1: nombres rimbombantes???.. pero si acabamos de dejar islandia???.. que hay más rimbombante que islandia???
PD2: te quedaste prendada????, pues sí que te ha cambiado a ti ese viaje a Dublin…no?
PD3: «UN AGUJERO PARA HACER LAS PACES».. esto suena a muchos rombos… para que luego me digan a mí que mi mente es la calenturienta… si es que el munco está echau a perder!!!!
Estamos a la que salta, eh? hop hop
Ya he corregido mi travestimiento temporal. Gracias. 🙂
Con respecto al agujero pacificador no hace sino confirmar que tu mente es calenturienta, amica mía… jejejeje
¿Pero si te vas en una o dos semanas no? … Te ha afectado ese plato de comida seriamente!!! Cuidado con lo que engulles darth vader!!
Si, pero no me voy a Irlanda, pequeña padawan.
Lo de Irlanda sería para otra ocasión, pero las cosas hay que prepararlas con antelación. jejeje.
A lo que interesa… ese calvery qué tal está?
Buff… se me está contagiando la gula… que acabo de comer.
El carvery está de muerte y además te llevas un empacho asegurado!!! jajajajaja.
Si ya decia yo…. Que tu curras poco!!!!!! Se puede saber donde te vas dentro de 2 semanas???? jajajajaja
Vaya… otro sitio al que tengo que ir!!!
Siempre me llevas la delantera maldito! grrrr
Besos
Ah! felicidades que el otro día dijeron en el telediario que se cumplía el centenario del movimiento scout. Estaría curioso que colgaras alguna foto tuya de aquella época. (de tu época como scout)
Belén, pues ya sabes, ataja ataja…
Oria, muchas gracias. Se ha celebrado en Londres un Jamboree que coincidía con el centenario, lo que pasa es que me pilló en Dublín y no pude asistir, pero durante la semana ya estaba Londres lleno de Scouts. Buenísimos años y quí estoy ahora lleno de morriña. Jajaja! Fotos de mi época? Bufff, la verdad es que no tienen desperdicio, sobre todo porque empecé con 11 años. El problema es que cuando deje el grupo no habíamos llegado todavía al auge de las digitales y los millones de fotos analógicas están en tropecientos álbumes y otras chorrocientas cajas en mi pequeño habitáculo torrejonero. Estaría curioso escanear alguno cuando vuelva por allí, aunque solo fuera para que me vierais en mis años mozos con las melena hasta media espalda (verídico). Jejeje. Gracias again. 🙂
Rachel, una pista:
Y cuando estéis en vuestro lecho de muerte dentro de muchos años, ¿no cambiaréis todos los días desde aquí hasta entonces por una oportunidad, sólo una oportunidad, de volver aquí y matar a nuestros enemigos?
jajajaj…muy buena la pista… pero creo que por que me la sé… la respuesta, digo… por que fíjate tú, que no caía.. tengo que volver a desayunar más fuerte… veo que no es suficiente…
Un bico
Joder…. O__o Pues como que la pista me ha dejado igual………. Cinza, dame tu otra, a ver si te explicas mejor que este…..
Anda, coño…. Bendito google…… Ya se donde…. Es que lo que me sonaba de ese parrafo es justo lo que le falta!!!!!! 😀