Con más de un millón de hindúes en el Reino Unido, de los cuales casi la mitad viven en Londres, la comunidad hindú es una de las más grandes de esta multicultural ciudad. Repartidos principalmente por los barrios de Brent, Ealing, Harrow, Hounslow y Redbridge, es muchas veces normal sentir que has dejado atrás el viejo continente para sumergirte en calles llenas de caracteres incomprensibles, mercados propios y los colores vivos de los Saris.

En la zona centro es muy famoso Brick Lane, donde una parte de la calle está completamente llena de restaurantes hindúes deseosos de ofrecerte sus servicios en un espectáculo dantesco que roza la claustrofia. 🙂

Tanto esta como el resto de culturas intentan y consiguen mantener su idiosincrasia en esta ciudad, que se cuida mucho de ofender a cualquier tipo de minoría (o no tan minoría), así que es normal que exista un lugar como el Templo de Neasden.


Construido por voluntarios durante dos años y medio, este templo espiritual, es según el libro Guiness el más grande fuera de la India. Aunque debo decir que no es tan descomunal como cabría esperar (o al menos yo me lo imaginaba más grande).

Aún así es una joya de diseño exótico, construida según métodos tradicionales, sin emplear nada de metal en su estructura para que el electromagnetismo no altere el estado de tranquilidad y meditación.

Pilares de marmol italiano y piedra caliza búlgara, atraen a 500.000 visitantes al año. Lógicamente, siendo un templo de meditación, no está permitido hacer fotos en el interior, aunque podreis haceros una idea en esta galería y esta otra.


Pues bien, este templo en breve dejará de ser el único en Londres, pues en Alperton llevan ya un par de años trabajando en uno nuevo. Según nos comentó una autóctona, aún le quedan otros dos años de trabajo. Aun así se puede dar una vuelta alrededor y apreciar las trabajadas y talladas torres y paredes.


¿Se oye en la sala que hay ganas de ir a la India? 😉