Muy cerca de las terrazas de Longsheng, viven una 60 familias de la etnia Yao. China tiene 56 grupos étnicos diferentes, muchos de los cuales están en peligro de desaparecer. La gente emigra a las ciudades y estos reductos se van haciendo cada vez más pequeños mientras su cultura se va difuminando.
Los mujeres de Hongyao son famosas por sus largos cabellos. Tradicionalmente sólo se lo cortaban una vez, a los 16 años, para demostrar su mayoría de edad y que estaban dispuestas a casarse. Su pelo antaño sólo lo podían ver el resto de mujeres cuando se lo lavaban conjuntamente en el río y lo peinaban y el marido, por lo que se la mayoría del tiempo se pasa recogido en forma de nudo y con tapado con telas.
Estas normas se cancelaron en 1987, por lo que ya no sería necesario semejante ritual, pero hoy en día ellas conocedoras del poder del turismo siguen cubriéndose el pelo y mostrándolo a cambio de una tarifa regateable.
Alrededor del metro y medio de larga melena. Le pedí amablemente a nuestra «modelo» que me dejara posar con ella. Todo una tradición que supongo sobrevive únicamente a base del turismo.
¿Inevitable?
Cuando vi las fotos me dije, joe seguro que Ignacio ha mostrado su gracia para que la mujer le enseñara su larga melena. No caí que hubieras tenido que pagar. Esto es algo como poco comunista, no?
Por diox… que engorro… al menos cuando tienen que lavarselo… creo que yo no sería capaz de soportarlo!! ^_^
Por cierto…. he he he… calorcito, nop?? 😛
Anda que no lo debieron flipar las chinas con tu camiseta de superman eh?
Besicos, aiii se me había olvidado lo guapo que eres!
Oria, pues si, al final pagué. Lo más curioso es que había ido con un viaje organizado del que sólo me interesaba el transporte para llegar a los arrozales. El guía se empeñaba en meternos en el típico espectáculo para guiris con las mujeres del pelo largo que te cantan y te bailan y a mi la verdad no me aptecía nada. Ni a mi ni a otra pareja de Españoles que nos fuimos a dar una vuleta por el pueblo mientras esperabamos y acabamos tomándonos una cerveza en un bar. En ese bar, estaba esta chica, comenzamos a medio hablar con ella y nos dijo que si quería que nos mostrara el pelo. Al final accedimos y nos llevo a esta habitación donde no nos pudieran ver, porque de hacerlo se metería en un lío con el resto de la gente del pueblo (y en especial con las del show). Vamos, que al final, se sacó un dinerito por la espalda y nos pidió que por favor no dijeramos nada ni al guía ni al resto de la gente de la excursión. Top secret. Pagamos una décima parte del espectáculo «guiri» (del que seguramente se quedaría gran parte el guía) que fue integramente para ella y además nos dejo hacerla fotos de cerca.
Por eso me refería que al final muchas de estas cosas tradicionales sólo se soportan por el turismo.
Queseyo, calorcito infernal. Exactamente igual que el japón veraniego. Sudar, sudar, sudar, sudar… y más sudar.
Belén, asombro mutuo supongo. 🙂 Muchas gracias por lo que me toca hermosa! 🙂
Qué chiquitina es, no? Tiene más longitud de pelo que de cuerpo entero!! Con moño y todo y te llega al cuello!!
Pues yo prefiero ir a la pelu una vez al año y no tener ese melenón que peinar, pero voto por aplicar el mismo principio a otros vellos que no cabellos del cuerpo: por ejemplo, depilarse el bigote testimonialmente a los 16 y yatá.
Supermini!!!
Tu propuesta para convertirte en mosquetero no se si tendrá éxito pero modas más raras se han visto. 🙂
Pues os vino al pelo la escapada al bar! Por cierto, esa «habitación» está guapísima, todito de madera.
Ademas de pagar tuviste que aguantar que te echaran un cubo de agua por encima o sudabas tanto de la emocion?? 🙂
El pelo alucinantemente largo y aparentemente bonito… pero yo voy a lo comodo y mi etapa de llevar melena ya pasó a la historia…, tengo el pelo corto al estilo bob y me encanta.
Tu estas cada vez mas guapo eh..
Japogo, efectivamente nos vino al pelo… la habitación era genial, cuando entramos estaba toda cerrada y en penumbra y empezaron a abrir las ventanas para que hubiera algo de luz para las fotos. 🙂
Monttse, las sudadas de China eran de espanto. Que calor, que humedad, recuerdo que me pasaba el día bebiendo de todo y sudándolo instantanemente. Nunca estuve más limpio por dentro…
Por cierto, mi etapa de llevar melena larga… también pasó. 🙂
Y tienes foto de esa etapa? ^_^
Alguna hay a buen recaudo!! 😛
De todas maneras la mayoría son de la época de película, así que de momento no están ni escaneadas, ni nada. Ajenas al mundo digital. Jejeje.