La llama olímpica, hija del fuego que una vez entregó Prometeo a los hombres, se mantiene encendida mientras duran los juegos olímpicos, partiendo de Grecia en un viaje por el mundo hasta llegar a la ciudad anfitriona. Esto siempre ha sido motivo de orgullo para las ciudades que la acogen a su paso, que se visten de gala para recibirla y no escatiman en hacer a sus ciudadanos partícipes de la fiesta. Generalmente.

Olympic Torch Relay London 03.jpg

Este año las olimpiadas serán acogidas por China. Un país denunciado por Amnistía Internacional por incumplimiento de los derechos humanos, donde sigue aplicándose la pena de muerte, donde la libertad de expresión es ficticia y se encarcela a la gente por no pensar en la misma dirección del gobierno… Y por lo tanto el hecho de organizar un evento de estas características, ha puesto a China ante la mirada crítica de todo el mundo. China prometió una mejora en su cumplimiento y a falta de cinco meses para que los juegos olímpicos den comienzo esas promesas siguen sin cumplirse y además, en pleno proceso de limpieza de la ciudad para el evento, se arrestan y encarcelan a mendigos sin otro motivo que dejar las calles bonitas.

Olympic Torch Relay London 14.jpg

Olympic Torch Relay London 06.jpg

Si se añade además que la situación del Tibet tras casi 60 años de invasión tampoco ha encontrado solución todavía y las últimas revueltas han sido acalladas con el ejército sin permitir la entrada de los medios de comunicación, todo hace preveer que estos cinco meses van a estar cargados de presiones para que China haga ciertos cambios, porque probablemente, tras las Olimpiadas, el impacto mediático se irá a otra parte.

Olympic Torch Relay London 07.jpg

Olympic Torch Relay London 10.jpg

Es por eso, que hoy, mientras se sucedían los eventos de celebración del paso de la Llama Olímpica, eran muchos los que se unían para protestar y en lo que ha sido un ejercicio de surrealismo, mientras el escenario se unía de gente celebrando, entre el público se oían cada vez más pítidos y quejas. La llama de la vergüenza. Derechos humanos para China. Libertad para el Tibet.

Olympic Torch Relay London 09.jpg

Olympic Torch Relay London 08.jpg

¿Son una minoría? ¿Es mezclar deporte y política? Mucho se está hablando últimamente de los boicot a los juegos Olímpicos, hay quién lo apoya, hay quién no, hay quien calla, hay quién es indiferente, pero al menos, y por si los medios de comunicación han decidido en un día como hoy no mostrar todo, aquí está el otro lado del escenario.

Olympic Torch Relay London 15.jpg

Los juegos olímpicos son importantes y pueden ser la oportunidad perfecta para China de abrirse al mundo, pero la vida de cada ser humano lo es mucho más.

Olympic Torch Relay London 11.jpg