(Post que llegó cargadito y subiendo cuestas sin ton ni son un 5 de Septiembre de 2010)
A pesar del retraso que acumulaba el camión, Ramón me esperaba pacientemente en la insulsa central de Guanajuato. �No te apures�, me aseguró como una hora antes de recibirme con una cálida sonrisa. Bien acompañado llegó el momento de saldar deudas, intercambiar chelas y nachos por relatos de aventuras al lado de la Plaza. Fue una noche entre nuevos amigo que apenas me permitió un breve y fugaz vistazo a una pequeña ciudad que me habría de fascinar.
(Un par de micheladas, o lo que viene a ser cerveza… con picante. En México sin picante no eres nadie)
Lo descubrí con la llegada del día. Muy distinta a todas las otras ciudades de la Nueva España que había podido visitar hasta la fecha, diseñadas con escuadra y cartabón en perfectas cuadras rectangulares. Guanajuato en cambio había crecido sin ningún orden ni control, comenzando sobre la cañada y extendiéndose sobre las colinas que la rodeaban.
Pequeñas, diminutas, casitas de colores que moteaban como una paleta de pintor cualquier vista. Apelotonadas, creando callejones imposibles, algunos con salida, otros cerrándose abruptamente haciéndote volver sobre tus propios pasos. Un laberinto fantástico donde lo más divertido estaba en no encontrar nunca la salida.
Cervantes estaría encantado. Ciudad Patrimonio de la Humanidad, Capital Cervantina de America, Capital Mundial del Patrimonio Cultural, Cuna Iberoaméricana del Quijote y sede del Festival Internacional Cervantino. Todo un homenaje al escritor Alcalaíno, culminado en 1990 con el hermanamiento entre Guanajuato y la propia Alcalá de Henares.
La mezcla de lo mejor de ambos mundos. Toda una experiencia para pasear, ciudad universitaria, muy joven por tanto, llena de vida, por donde se juntan las callejoneadas (de idéntico o muy similar corte a nuestra tuna), se mezclan los mercados y a fuego lento se cuecen las leyendas, que pasean de la única manera que se puede hacer en esa ciudad. A pie.
Pero sus estrechas calles empedradas guardan muchos pedacitos de la historia de este país. Sobre todo, historias de como llegó a existir. Porque aquí se fraguó el inicio de lo que hoy llamamos México. Aunque realmente, el inicio inicio, vino trescientos años antes. Cuando los colonizadores hispanos de la mano de Hernán Cortés, llegaron, se asentaron y sometieron a los aztecas y resto de pueblos indígenas para conformar lo que se llamó Nueva España y que respondía principalmente a un objetivo. Explotación de recursos. 1535.
Desde aquel momento, comenzó un proceso muy interesante. Durante 300 años, la cultura hispánica y la propia de los indígenas comenzó a mezclarse. Sin obviar el sometimiento, pero una mezcla. A diferencia de otras colonizaciones en otras partes del mundo, donde se exterminó o se confinó hasta casi la extinción a los locales, aquí se optó por la mezcla. De ahí salió un nuevo pueblo. De ahí aparecieron nuevas costumbres. Ahí estaban las raíces de este nuevo país.
No habría que caer en la idea de que era un mundo de rosas. Mezcla no quiere decir en ningún momento integración. Y en los albores de este nuevo país, había ciudadanos más privilegiados que otros. El acertijo está claro, los afortunados ganadores fueron siempre los españoles que iban llegando y tomando posiciones de poder. Vamos, en resumidas cuentas, los españoles (llamémoslos penínsulares), aunque recién llegados, seguían mandando por encima de todos.
Por debajo, en el segundo escalón, estaban los criollos, que no eran sino hijos de españoles nacidos en Nueva España. No eran los que peor estaban, pero su discriminación negativa única y exclusivamente por no haber nacido en el viejo continente comenzaba a crear muchos resentimientos. Que serían clave para el futuro de los acontecimientos.
Bajando un peldaño más, estaban los mestizos. Lo que habría de ser la base de un país, la auténtica mezcla, no pintaba mucho en las decisiones y designios de la nueva nación. Casi el escalón más bajo, sólo por encima de los indígenas (¿cómo? ¿sin mezclarse? ¿pero quién se habrán creído estos?) y los esclavos Africanos.
Interesante punto de partida. Así que tenemos unas tensiones crecientes controladas desde el gobierno español. Pero hete aquí, queridos míos, que entraron en la fórmula un nuevo país. Los franceses. Ya ven ustedes, a los vecinos, comandados por un tal Napoleón, les dio por expandirse e invadir España (que en una jugada maestra, encima, les dejó pasar sin apenas oponer resistencia). Así que bajo mientras Francia se hacía con el control de la Vieja España, esta misma perdía el suyo sobre la Nueva España.
Es la oportunidad que estábamos esperando, amigos criollos. Tenemos un gobierno que derrocar. Y se sucedieron las conspiraciones. Infructuosas, delatadas, la mayor parte del tiempo. Así sucedió en 1810. La conspiración de Querétaro donde se encontraba un cura y un militar que respondían al nombre de Miguel Hidalgo e Ignacio Allende, respectivamente. Delatados y viéndose perdidos tomaron la única salida que vieron. ¡¡A las armas!! ¡¡A las armas!!
Y en la madrugada del 16 de Septiembre de 1810, desde la pequeña localidad de Dolores, se acercaron al Santuario de Atotonilco, tomaron en su poder una bandera con la Virgen de Guadalupe y con ella, arengaron a la población en lo que se conoce como el Grito y se lanzaron contra la propia Guanajuato.
(La bandera con la Virgen de Guadalupe en el Santuario de Atotonilco)
Contra todo pronóstico, ganaron esa batalla aunque no sobrevivieron para ver el final de la Guerra. Fueron capturados y fusilados, pero el movimiento para desmarcarse de España estaba en marcha. Imparable aunque terriblemente lento. Fueron necesarios once años más de lucha encarnizada hasta que Nueva España consiguió su independencia. México había nacido. Era 1821. Tras tres siglos forjándose una identidad, estaba empezaba a tomar forma real y oficial.
Descubrí estos escenarios históricos entre San Miguel de Allende y Guanajuato acompañado por el mítico Jose, otro torrejonero de pro, al que el azar quiso colocar, varios años después de habernos vistos por última vez a tiro de camión y que no dudó en juntarse y acompañarme durante un par de días por los pueblos de la región, entre minas, momias, decenas de iglesias y centenares de tacos.
Y añadiré, sin mentir, que ha sido la irregular, cubista y colorista Guanajuato la ciudad que más me ha gustado y enamorado desde que pisé México. Lo cual aunque apuesta arriesgada, queda abierta a discusión de quién opine que hay alguna más bella. Cosa que deberé comprobar de inmediato. He dicho.
Para Ramón al que finalmente pude poner cara, para Diego por su hospitalidad, para Joso por acabar durmiendo en la estación de autobuses para venir a verme y para Joys por hacerme de guía, las micheladas y las sonrisas.
Actualización: La visión Jose de esos mismos días ya disponible.
Precioso como siempre… Me ha parecido una ciudad ciertamente pintoresca. NO se si será la mas bonita o no, pero realmente que importa. La rosa aunque la llamáramos de otra manera seguiría siendo una rosa, no? jaja Pues eso… Un lugar encantador.
Saludetes.
Colorida desde luego si que es.
Desde España, por lo menos así es en mi caso, poco se conoce de estos procesos de independencia y de la historia en la que tan involucrados hemos estado. Gracias por darla a conocer.
Saludos desde Coslada!!!
Tampoco se si será la más bonita, pero las 3 ciudades (Dolores, San Miguel Allende y Guanajuato) tienen lo suyo.
Guanajuato es muy particular, tiene mucha vida cultural y lugares por conocer, además está llena de leyendas que siempre son muy entretenidas, me gusta mucho y he disfrutado mucho las veces que he estado por allí.
Lo único que no me gusta es que en el Festival Cervantino se ha tomado como pretexto para emborracharse, restándole valor a los eventos artísticos y culturales. Que conste que me gusta, pero no es como hace algunos años.
Por cierto, esa michelada me provocó antojo, tendré que buscarme los ingredientes y tomarme una a tu salud!
Genial todo. Verdaderamente da la sensacion de ser una ciudad para perderse… Me recuerda un poco a Quito, en lo destartalado de las callejuelas, las casitas de colores que se extienden por las laderas, el aire colonial…
Y que rica la comida que has fotografiado!!!
Me encantan las ciudades con tantos colores! Dan vida y alegría 😀 creo que ayudan a que el visitante se sienta feliz
me han recordado a casas pintadas como las que puedes ver (aunque en menor medida) en ciudadades como Las palmas de gran canaria o La Palma 🙂
desde que estas por esas tierras también es la ciudad (en fotos) que más me ha gustado
Precioso el colorido de la ciudad!
Me quedo con la última foto, qué envidia (sana o insana me da igual) me das.
Sigue así y que nosotros lo veamos.
No me extraña que te enamorara, se ve preciosa en las fotos!
A mí las micheladas no, pero los nachos, los tacos, los colores, las callejuelas, las iglesias es que me encantan…
¡Preciosas fotos y relato!
Besitos…
Que colorido!!!!! FASCINANTE
La ciudad mas bonita de México es Puebla (mi ciudad natal), yo que puedo decir, verdad?
Bueno y le hiciste honor al ¿callejón del beso?
Ahhhhhh!! Qué preciosoooo! esta ciudad tiene un no se qué, que te atrapa… Y algo que provoca la necesidad de conocerla a fondo; esa impresión me ha dado la última foto: Qué enorme libertad para alcanzar los sueños, muchas felicidades !!
Sin duda, la última foto es perfecta para acabar el post!!! Se ve, realmente bonito
Que lugar más pintoresco, esas casitas me recuerdan un poco a una zona de mi isla. Cuanto colorido en sus calles y la sonrisa de la gente. Tendrás más sorpresas en el viaje y encontrarte con una ciudad más bella aún?…
Mmmm…qué lugar tan bonito! y colorido!, me gusta!
Con esos colores la verdad es que la ciudad pide ser fotografiada a gritos. Gran sesión de fotos!
Ayer viendo «Machete» me acordé de este blog y de tus actuales etapas 😀
hombre!!! cuánto tiempo hacía que no veía al señor Joso!!! ex-comandante interestelar de las tropas «peores»… grandes recuerdos de las hordas ogameras!!!!!!
un abrazo muy grande para los dos!
La mejor es la foto de la monja… ese contraluz y el reflejo del suelo es sublime.
Es una pena que no hagas públicas la configuración de las fotos en flickr, me gustaría mucho aprender a sacar fotos como las tuyas…
Gracias por llevarnos dentro de tu mochila!
Dreamflow
Qué concentración de ‘alondras 224’ ha habido en Méjico este verano¡¡¡. Me encantó conocer ese poquito de Méjico que es la Península de Yucatán cuando hemos ido a visitar a Clara. ¡¡¡Ahora estoy conociendo el resto a través de tu blog. Enhorabuena, es un trabajo estupendo. Me ha encantado ver a Jose contigo.
Un abrazo muy fuerte.
Toñi Alcaraz
Que tal Ignacio, que gusto leer que te encanto Guanajuato, al principio no creí que así fuera :P, también veo que te paseaste por San Miguel y Atotonilco todo un viaje por la historia de México. Me sorprendiste con el post que como siempre plasmaste todo el colorido de las ciudades en tus fotos. Me alegra que hayas hecho nuevas amistades y sobre todo un honor conocerte, espero y nos volvamos a encontrar. Ahora sí que no se donde andas pero sí llegas a pasar de vuelta no se te olvide que todo octubre es el festival cervantino te dejo la liga
http://www.festivalcervantino.gob.mx
Por cierto te gustaron las Micheladas no creí que te atrevieras XD
Saludos
Hermosisimo Guanajuato, pero nada como mi Jalisco jejejeje, que inicie el debate!!!!! Que joya de fotos de verdad, me encantó la última, donde puede apreciarse ese chamorro (pantorrilla, pal que no entienda) del que puedes estar mas que orgulloso jajajaja Abrazasos!!!
Mira que me habían recomendado ir… Mira que mi vecino (autóctono) nos enseñó una panorámica que tiene colgada en su salón… Nada, ahora si que si, habrá que volver a México…
Un abrazo!!!
De los posts más coloridos! Viva México!
Las fotos panorámicas donde se pueden apreciar las casitas de colores… son increíbles.
Saludos cordiales
Elisa
quise leerlo antes pero recién hoy estoy holgazaneando en el laburo :/
excelente? sublime? majestuoso? bah! ya sabés lo que pienso de tus posteos…
abrazo!
biayo
Echobelly, cierto cierto, cada lugar tiene su encanto, pero Guanajuato me impacto bastante. No me la esperaba así! Y claro, uno vive al ladito de Alcalá de Henares en Madrid, así que era como estar cerquita de casa! 🙂
Borque, estoy de acuerdo, al menos yo, no tenía ni idea de casi nada de la historia de México.
Daniel Aréchiga, pues Dolores no lo visité, pero Guanajuato me gusto muchísimo más que San Miguel. De la Cervantina casi todo el mundo me ha hablado bien, aunque ya sois dos los que han dicho que se ha vuelto muy de fiesta. No creo que pueda ir, pero me gustaría comprobarlo por mi mismo. Y con respecto al antojito de la michelada… no puedes encontrar los ingredientes en España? 🙂
Carmen, es todo un laberinto! 🙂
Pati, si yo soy fan de las casas coloridas!!
Piluca, lo que dure!!
Vanessa, verdad que si? 🙂
Susana, pues después del shock inicial las micheladas entran solitas! 🙂
Victoria, si!!!
Alesi, …. de verdad tengo que responder a esa pregunta? jajajaja!!
Eduardo, muchas gracias!!
Queseyo, gracias!!
javier I. Sampedro, eso mismo comentaba Pati… tendré que ir a verlo en persona!! 🙂
Sara, 🙂
Morfet, uuuuuuh!!! yo tengo muchas ganas de ver la macarrada esa de Machete! Sale algún lugar de los que han pasado por aquí? 🙂
Choupa, si no has sido precavido y previsor… te espera lo peor!! te espera lo PEEEEOOORRR!!! jajajajaja!!
Dreamflow, muchas gracias. Lo del flickr es porque tengo movidas con su dirección… espero volver a poner los exif pronto.
Toñi, a tope con el 224!! y aún así hubo reencuentro masivo! Estate atenta!! Un besazo!!
Monchoman, Guanajuato me encantó. Muchísimas gracias por todo. Un placer conocerte (al fin). En España tienes tu casa! 🙂
Nancy!! jajajajaja!!! viva mi chamorro!!! 🙂 jajajaja!!!
Memoriadepez, si es lo que digo yo… que en una sola vez no da tiempo!!
Japogo, vivaaaa!!
Elisa, muchas gracias!! 🙂
Biayo, nada como tener tiempo en el curro y un buen café para disfrutar de las crónicas! XD jajajaja!!
Un abrazo!!!
🙂
Muy bien, si sigues por México en octubre y noviembre encontrarás muchas festividades en distintas zonas del país, creo que lo más llamativo sería la noche de muertos en el lago de Pátzcuaro, que ya conoces.
De los ingredientes para la michelada si se encuentran en España, aunque las salsa picantes que se necesitan no es tan fácil encontrarlas.
En Patzcuaro he estado sin noche de los muertos, me han dicho que es precioso… pero que está masificado. Creo que la celebraré por Yucatán… algún tip por allí? 🙂
mmmm ni idea, para el día de muertos pero Yucatán esta lleno de lugares a visitar para empezar por la riviera Maya, las playas (aunque creo que es lo más explotado turisticamente) los zenotes (son tipo pozos naturales se usaban para hacer sacrificios hasta donde se) ahh sí y los manglares ecoturistico.
nunca he estado por allá pero me encataría saludos
http://www.lareserva.com/home/manglares_mexico_naturaleza
http://www.yucatan.travel/es/turismo-cultural/
http://www.yucatan.travel/es/turismo-arqueologico/
http://www.yucatan.travel/es/turismo-de-la-naturaleza/cenotes/
jajaja, ok, intuyo la respuesta.
Me ha encantado tu post, el blog en general, las fotos buenísimas. Enorabuena.