(Sprint de días, que han salido corriendo sin saber yo como y han dejado este post que debería haberse escrito el 19 de Octubre de 2009)
Algo había cambiado en Laos. Lo sentía en el agua, Lo sentía en la tierra, lo olía en el aire, lo escuchaba en las voces de los protagonistas de Friends. Rachel, Ross, Chandler, Phoebe, Joey y Monica resonaban por la calle principal de Vang Vieng desde las pantallas de los TV bars ante la atenta mirada de la legión de falángs (extranjeros) que poblaban esta pequeña ciudad.
Apenas nada, salvo la dulce mirada de los locales, entretenidos en servir pizzas, hamburguesas (amén de algún que otro discriminado restaurante laosiano) y regentar hostales y agencias de turismo, me hacía recordar que estuviera en Laos.
Cierto es, que bastaba con frotarse los ojos y elevar un poco la vista para ver las enormes montañas de piedra caliza imponentes sobre el río Nam Song para volver a situarse, pero al bajar la vista todo se tornaba de nuevo en extraño.
Vang Vieng, parada de mochileros, centro festivo para turistas al Norte de Vientián. Muchos me decían que era una parada para el tipo de turistas que ellos jamás querrían ser. ¿El Benidorm de Laos? ¿Mucha fiesta y poca autenticidad? ¿Y esto donde me dejaba a mí, que además (leer con un rectángulo negro sobre los ojos)… me estaba pareciendo la mar de divertido?
¡Oh! ¡¡Repámpanos!! Yo que pensaba llegar y blasfemar al más puro �una ciudad que ha vendido su alma al turismo, bla bla bla� y allí estaba, tumbado con mi BeerLao, occidentalizándome en el comer y rememorando mis horas muertas viendo Friends, mientras charlaba con el resto de comensales. Qué le vamos a hacer. No queda sino rendirse. Otra BeerLao por favor. ¿Quién se apunta?
Precios de lo más asequible de todo Laos, un entorno fantástico y unas cuantas cosas que hacer. Trekking, kayak, explorar cuevas, bañarte en el río y… tubing. Oh cielos. Palabra maldita. Gran invento que ha revolucionado Laos con centro neurológico en Vang Vieng.
¿Qué es el tubing? Primero necesitamos saber que es un tube. Tube, además del metro de Londres, otra manera de llamar a la televisión y un más que evidente tubo, es cómo se denomina a la cámara de aire que va dentro de un neumático. Si el neumático es de un tractor, entonces tenemos un tube muy grande. Por 25 pesetas, cosas que hacer con un tube grande y un río, un dos tres, ¡responda otra vez!
Lo más evidente: lanzarse al río y usarlo de flotador. ¿Y entonces? Pues dejarse mecer suavemente por la corriente. ¡Muy bien! Ya me temía que alguno lo fuera a intentar usar para cruzar un lago. Cosa nada recomendable. No. Por nada. Memorias de juventud.
Así que tenemos una enorme cámara de neumático descendiendo armoniosamente por la corriente del Nam Song. Suena relajante ¿Quizás demasiado? Esto no tiene punch. ¿Y si…? ¿y si…? ¿y si ponemos bares y chiringuitos a ambos lados del río?. Mmm. Esto se pone más interesantes. ¿Y si añadimos además toboganes, tirolinas, y trapecios varios? Oh. Ahora sí que sí. Esto es un bombazo.
Y así, durante un par de kilómetros de río. Desciendes tranquilamente. Te paras en el primer chiringuito. Te invitan a un chupito. Con esta calor una Beerlao, por favor. Khawp jai. Un poco de hamaca. Un poco de voleibol sobre barro. Tirolina. Al agua patos. Más tirolina. Al agua patas. Charlar con los autóctonos. Ahora trapecio. Zasca. Barrigazo. Jiji. Zasca. Espaldarazo. Otra Beerlao. Charlar con los no-autóctonos. Salto mortal. Al tube otra vez. Siguiente bar. Repetir proceso.
(Arrastrados a un chiringuito)
En mi vida había visto nada similar. Llegar el primer día y ver allí esas estructuras de madera que causarían la embolia instantánea de cualquier técnico de prevención de riesgos, intercalándose por el río, con improvisados tarzanes y tarzanas saltando, y tropecientos tubes decorando las aguas, te deja cómo poco en estado de shock.
Claro, así pasa lo que pasa, que entre atracción y atracción, la gente acaba muy perjudicada. Con el agravante de que un río no es una piscina, que a pesar de que la profundidad es mucha, hay corrientes y rocas así que más de uno exhibe con cierto orgullo algún que otro raspón y algún que otro moratón.
Yo, que ya con muchos años de ríos he aprendido a tenerle el respeto que se merece, me limité a un par de cervezas y a disfrutar de las atracciones a un ritmo más calmado, mientras descubría el maravilloso concepto de bolsa impermeable y calmaba mis ansias fotográficas a golpe de clic.
El último tramo antes de llegar al pueblo transcurre mucho más plácidamente alejado de bares. La profundidad es menor, así que sólo queda esperar a que la ligera corriente te transporte despacio y relajadamente hasta el final.
Son muchos lo que se quedan y repiten día tras día, sin hacer mucho más. Creo que es un error. La zona ofrece muchas más alternativas que si bien son más clásicas son tremendamente satisfactorias. El kayak por el río de unos 15 kilómetros es delicioso y perderse por los arrozales en semejante paraje es una gozada. Subir a los picos a disfrutar de la misma vista de los pájaros, revela lo que ya se sabía aunque sólo se pudiera intuir: La zona es espectacular.
De cualquier manera los datos hablan por si solos: Más de 1000 familias viven ahora gracias al Tubing. Aunque no es cuestión de buscar excusas. Basta con confirmar que es tremendamente divertido.
es divertido esto del tube, recuerdo haberlo hecho pero en aguas del pirineo algo menos tranquilas, y sin chiringuitos, supongo esto viene bien para desconectar e intercambiar experiencias con otras personas.
Hoy has puesto dificil elegir alguna fotografía, me encantan todos los paisajes, no hiciste ninguna panoramica desde las cumbres?
la verdad una panoramica de la 09 y 10 con alguna toma mas a la izquierda seguro impactaba.
Un saludo
José Diego
Cualquier excusa es buena para buscar una alternativa de ocio para el turismo de la zona. Espero que algunos no se hayan pasado de chupitos o birras, y la diversion no acabase mal. Como dices, no hay que perderle el respeto al rio, que no se trata de una piscina.
Y que vistas desde lo alto de esas montañas, no saben lo que se pierden los que no van mas alla del tubing. Tu si que sabes 🙂
¿Y te preguntas cómo han podido pasar esos días, uno tras otro, sin darte cuenta? Jejejejee… yo veo las fotos y veo una fácil explicación. Aaainsss, cambiaría el tubing por el traffic jam ahora mismo.
Un abrazo lechón!
bolsa impermeable=solución casera? yo intenté «impermeabilizar» mi cámara con una bolsa de estas de congelar, de las de los líquidos de los aeropuertos… digamos que menos mal que estaba apagada la cámara. Cómo te las apañas en estas situaciones? ya me lo pregunté cuando el chapuzón paquidérmico.
Coincido con japogo. Aparcaría la bici ahora mismo a cambio de un tube. Se tome una birlao a nuestra salud.
1000 familias… se dice pronto. Grandes paisajes, ya quisiera Benidorm tener esas vistas jaja.
bolsa impermeable? que es eso?? supongo que algo con lo que proteger la cámara cuando la llevabas en medio del rio, es algo que me interesa ^^
Es como el descenso del Sella! Remar, birrear, remar, birrear…
Terminaré por animarme a hacer una minivuelta por países asiáticos, pero conste que esto ya lo tengo apuntado como favorito ehhhhh
Que culturetas somos todos, pero de vez en cuando hacer el minga está geniaaaaaaaaaaaaaaal
BESAZOOOS
Esto es como un parque de atracciones de ensueño en medio de Asia!
Fabuloso!
woooohowww!! cuando dices que vuelves a pasarte por alli?? el proximo anho quizas?? puedo ir mirando billetes??? 😛
envidia cochina desde el aburrimiento de la oficina.. sniff sniff!!!
y de repente un parque acuático natural! que pasada! lo único que espero es que hubiera un bus o algo para remontar la corriente :p
de las fotos, me ha encantado la #10, la cabaña perece estar para sentarse a ver pasar el día… y hacer una siesta.
me quedo con los verdes y azules de las fotos :)))
Así que algunos casi inventastéis el tubing sin saberlo ¿eh?…bueno, faltaban los bares en el krusty-lago que si no jajaja…y lo de colgarse y lanzarse al río, lo recuerdo de Poveda, como en la 17, si es que hemos sido unos avanzados ;-), pues yo también puedo imaginarme día tras día sin hacer nada más que tubing jeje…
Pues si 1000 familias viven de ello,a mi ya me vale.
🙂
En escencia suena genial!!! y se ve muuu divertido!!
De fotos a mi me gusta mucho la del chico que tiene el «flotador» cargado de niños!.
que guapoooo!!! y hombre, un poco de frivolidad tb viene bien!! no todo van a ser guerras y dramas, a pasárselo bien! 🙂
la #9 y la #10 no te llaman para un ratito de parapente? que ganas… 🙂
y ya sabes que ese último atardecer me tiene loco 🙂
un abrazo, sigue así!
paysajes grandiosos y fotos preciosas!
variedad de los divertimientos…
Oye, oye, que no hay que dsculparse por hacer turisting de vez en cuando!
El diploma de viajero avezado te lo has ganado mas que con creces, a golpe de tren de cuarta clase, corazon de cobra y cascajo desvencijado. Que tiene de malo un ratito de tubing y una pizza?
A disfrutar de la vida, que a eso has ido!!!
Que envidia mas mala!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Jose Diego, pues es una idea muy muy buena… que lamentablemente no se me ocurrió!!! ains!!!
Javier I. Sampedro, es que la zona es espectacular… en serio!!
Japogo, el traffic Jam también tiene su encanto… lo que pasa es que está mucho mucho más oculto…
Nico Cinero, Ramón, es una funda impermeable. Se utiliza para rafting y estas cosas. La compré en el mismo Vang Vieng. La parte superior se enrolla y se cierra sobre si misma y vamos, es imposible que entre agua, a menos que se rompa…
Morfet, si, a mi también me sorprendió, pero es que todo el pueblo vive de eso…
Santi, pozi… solo que aquí deporte el justo. Te dejas llevar por la corriente… jejejeej!
Asun y Ricardo, muchas gracais por los apoyos. Por otro lado, tengo que deciros que voy a borrar vuestro comentario. Por favor absteneros de incluir temas que no tienen nada que ver con el contenido del blog.
Txilibrin, que razón tienes!!! El minga… jajajaja!
Cilinderman, algo así, si.
Vane, vete mirando vuelos… jajajaja… y si podemos volvemos! Además, con todo el frío, casi mejor clima cálido, bañador y agüita, no?
Krimo, pues no. Tienes que calcular que cuando se acabe, se acabó. Así que por eso va todo el mundo parando en todos los puestos!! jajaja!
Pati, pues tienes toda la razón. 🙂 Yo también.
Yoda, nos faltaron los bares… por eso no triunfamos!!
Nuala, y a mi.
Queseyo, los niños es que se lanzan para ayudarte a llevar el tube a la orilla. Por un módico precio claro… (ainssss). Por supuesto, les dije que ya lo llevaba yo solito…
SEbas, mmmm…. no me tientes con el parapente que ya sabes que soy un cagao…
Marie Midi, si, aqui tenemos para todos los gustos!!
CARMEN, 😀
Gracias por los comentarios!! Siento el retrasoooo!!! 😀
Crees en la envidia sana?…. pues empieza a creertelo. Tus fotos preciosas, que colores tan precisos e irreales tambien, pero dime, no hay nada feo y real tambien, que quieras mostrarnos, a veces lo feo y triste puede ser dulce y reflexivo, pero nos enseñarias mucho más. Ay!!!!!! lo siento soy una aguafiestas, y evidiosa sana ademas. Tienes una linda vida, disfrutala al maximo.
Roxana, gracias! Con respecto a las fotos de las cosas feas, pues sí… pero ya hay muchos que hacen eso, no? Es mejor buscar siempre las cosas bonitas.. o no? 🙂
Aquí rompo una lanza a favor de Ignacio, también nos ha enseñado cosas feas, ¿os parece poco fea la historia de todos los paises del sureste asiático?
Por otro lado creo que para ver cosas feas solo hay que ponerse a ver tv a la hora de la comida, y ver los noticiarios y no importa la cadena en todas es lo mismo.
Así que como bien dices Ignacio, «ya hay muchos que hacen eso»
saludos